Buscador

lunes, 13 de febrero de 2017

Inauguran obra que cubrirá demanda nacional de cemento


Día histórico. La provincia Germán Busch está de fiesta. El presidente Juan Evo Morales inauguró ayer la primera planta integral de cemento del oriente boliviano, en la localidad de Yacuses, en Puerto Suárez. La intensa lluvia caída en la región no opacó la apertura oficial y más de un centenar de autoridades e invitados especiales fueron testigos de la producción de la primera bolsa de cemento en esa fábrica. Con la puesta en marcha de la infraestructura, el país será autosuficiente en el abastecimiento de cemento y puede dejar de importarlo de otros países.


En el acto, el primer mandatario destacó la aplicación de alta tecnología, además de las inversiones en la frontera con Brasil y garantizó de manera reiterada las futuras inversiones privadas.


Cuando el reloj marcó las 9:45 de ayer, el dignatario de Estado, acompañado del alcalde municipal, Sebastián Hurtado, el líder sindical de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda; y el gerente general de Itacamba, Alexander Capela, plasmó su firma en la primera bolsa de cemento producida por la fábrica.


"Bolivia sigue creciendo económicamente. El 2016 fuimos campeones en crecimiento en toda la región. Quiero decirles que las inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras están garantizadas. Quiero destacar la alianza COD y el grupo Itacamba, esto es algo histórico", dijo Morales.


Por su lado, Capela afirmó que todo este sueño comenzó a gestarse en 2010. Agradeció el apoyo del presidente Morales en 2014, cuando confirmó la disponibilidad de gas para que la factoría sea una realidad.

La cementera
La planta producirá cerca de 950.000 toneladas de cemento que, sumadas a la producción de la molienda que ya posee en Puerto Quijarro, suman un total de 1,2 millones de toneladas de cemento al año producidas por Itacamba Cementos, con lo cual se prevé satisfacer la demanda de este insumo en el territorio nacional.


Esta moderna planta tiene la capacidad para realizar el proceso completo de fabricación, desde la obtención del clínker, la producción de cemento, el envasado hasta la distribución de este insumo. En este último eslabón, Itacamba Cemento S.A. ha puesto en marcha toda una logística para transportar el producto hasta el lugar de la construcción o comercialización, en sus tres presentaciones: cisternas, bolsas big bag de 2 toneladas y las tradicionales bolsas de 50 kilogramos. Para el traslado, además de disponer del transporte a través de carretera, se ha firmado un acuerdo de largo plazo con Ferroviaria Oriental para el transporte a través de vagones; con este fin, se ha establecido un moderno centro de distribución en Guaracachi para llegar al mercado.


“Continuaremos acompañando el progreso de Santa Cruz, Beni y el oriente de Tarija, que son nuestras áreas naturales de actuación y donde se concentra la mayor dinámica de construcción de Bolivia”, dijo Capela.


La inversión en la fábrica asciende a $us 220 millones, pero además se desembolsaron $us 40 millones para la generación de electricidad y el proyecto logístico. Llegaron a trabajar hasta 1.650 personas en la edificación de la planta en su pico más alto, y serán 540 fuentes de empleo directas e indirectas generadas con la operación de la planta. La obra contribuirá al desarrollo económico generando ingresos al Estado por concepto de impuestos y regalías por unos Bs 180 millones cada año.


El presidente de la Cainco, Jorge Arias; el gerente de Operaciones de Nutrioil Bismark Rosales; la vocera del Comité Interinstitucional de Frontera (CIF), Lisa Lewin de Céspedes, ponderaron la iniciativa empresarial y calificaron de beneficiosa para la economía regional y nacional. "Con este proyecto se construyen los cimientos de Puerto Suárez y se generarán mejores ingresos para el sudeste cruceño", dijo Arias.


Céspedes enfatizó que pese a la crisis que vive la frontera con Brasil que dejó a mucha gente sin empleo, esta empresa da esperanzas a las familias y ayuda al progreso del país.
"La producción es la medida sustentable que tiene Bolivia para mejorar su situación económica, por eso el CIF ha presentado la propuesta de la creación de la zona económica especial de desarrollo Germán Busch. La confianza de las inversiones extranjeras y de las nacionales es lo que hace la diferencia, por eso Itacamba es un símbolo de fe en Bolivia", apuntó Céspedes


No hay comentarios:

Publicar un comentario