Buscador

jueves, 25 de diciembre de 2014

Empresarios celebran la decisión de Fancesa

Empresarios, trabajadores y transportistas celebraron ayer la decisión asumida por el Directorio de FANCESA de dar curso al emprendimiento de la nueva línea de producción.
El pasado martes, el Directorio de la Fábrica Nacional de Cemento Sucre S.A. (FANCESA) aprobó el proyecto para licitar la nueva línea de producción de la cementera con base en Sucre. Aunque el director municipal, Juan José Romero, aclaró que la embolsadora estará en Santa Cruz.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) Chuquisaca, Luis María Porcel, expresó su satisfacción por el acuerdo llegado en la principal empresa del Departamento.
“Primero celebrar que haya un acuerdo en el seno del Directorio y porque efectivamente se vele por los intereses de la fábrica y fundamentalmente por su progreso”, dijo.
No obstante, el empresario dijo tener alguna preocupación respecto a la localización del proyecto, “porque indudablemente el mercado principal está en Santa Cruz y hubiera sido muy interesante expandir FANCESA fuera de nuestras fronteras”.
Porcel se refirió así a una de las propuestas que había respaldado la Universidad y la Alcaldía, que era la de ubicar el 70% de la nueva planta en Sucre y el 30% en Santa Cruz.
“En la actualidad el trabajo industrial y comercial es totalmente globalizado y las principales industrias a nivel planetario tienen plantas en distintas partes del mundo; por lo tanto, esa no deja de ser una preocupación porque la competencia está asentada en Santa Cruz, y obviamente eso puede tener alguna repercusión a futuro, pero de todos modos celebramos que haya un acuerdo”, remarcó.


YA ERA HORA
El secretario ejecutivo de la COD y trabajador de FANCESA declarado en comisión, Roberto Pardo, sostuvo que ya era tiempo que las instituciones copropietarias lleguen a un acuerdo.
“Como Comité Ejecutivo de la Central Obrera Departamental estábamos muy preocupados porque dijeron que iban a presentar una nueva alternativa, un nuevo proyecto y lamentablemente se dio vueltas todo un año y a través de ello seguía paralizada y estábamos perdiendo el mercado, que es el más cotizable, de Santa Cruz”, afirmó.
Recordó que durante este proceso, la COD hizo llegar varias notas a las tres copropietarias, a la parte ejecutiva y al sindicato de la empresa exigiendo ir adelante con la licitación y de esa manera evitar ciertas susceptibilidades.
“Ahora, lo importante es que ya nomás salga la licitación para hacer la nueva línea porque va a tardar un año en que se fabrique la maquinaria y se va a tardar otro año en las obras civiles para luego hacer el montaje”, remarcó Pardo.
El dirigente tiene confianza en que a partir de ahora se recuperará todo el tiempo perdido y se ponga a la fábrica en un sitial importantísimo a nivel nacional.


SE HACE JUSTICIA
Finalmente, el ex dirigente del Transporte Pesado de Chuquisaca, Óscar Reynolds, aseguró que los copropietarios de FANCESA tomaron una “excelente” determinación, por lo que felicitó al Directorio de la cementera.
“Creemos que nuestra ciudad, nuestro Departamento tienen que crecer como otras regiones donde exigen industrias, y creemos que ahora nuestra empresa está haciendo justicia con el pueblo chuquisaqueño”, ponderó.

Trabajadores exigen una puja abierta


Los trabajadores de la Fábrica Nacional de Cemento Sucre S.A. reunidos en asamblea general, exigieron a las copropietarias la inmediata licitación internacional para la provisión de maquinaria y equipo, y su posterior adjudicación en una puja abierta y publica, para de esa manera desvirtuar susceptibilidades que podría ocasionar dicha licitación.
Los trabajadores también habían respaldado el estudio realizado por el personal de la empresa al proyecto de crecimiento, que optaba por emplazar parte de la nueva planta en Santa Cruz.
Los trabajadores criticaron en su resolución "la actitud pasiva y dilatoria" de las copropietarias (Universidad, Alcaldía y Gobernación) en definir las acciones de crecimiento, fortalecimiento y copamiento de mercado a nivel nacional para el principal producto, "subalternizando así el interés de nuestra factoría a intereses personales o de grupos político partidarios".

La inversión

FANCESA prevé invertir más de 200 millones de dólares en la implementación de la nueva línea de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario