Buscador

jueves, 18 de diciembre de 2014

Fancesa dice que ahora enfrenta a transnacional

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) recibió con cierta preocupación el ingreso al mercado nacional del grupo peruano “Gloria”, porque ahora se competirá con “fuertes” empresarios extranjeros. Ante esa situación, la Universidad pidió buscar acuerdos para destrabar las inversiones en la cementera chuquisaqueña.
“Hablar de la presencia del grupo empresarial Gloria es hablar de una transnacional fuerte, porque ellos son dueños de cementos Yura en Perú. Por lo tanto, yo creo que hay que actuar en la fábrica pensando cómo se debe llevar adelante la industria, dejando de lado el aspecto político y pensando técnica, económica y financieramente para hacer crecer la empresa”, dijo el vicerrector de la Universidad, Wálter Arízaga.
Para el síndico de la Gobernación en FANCESA, Valerio Llanos, la competencia se “internacionalizó y ahora tiene mayor cuerpo para poder competir con FANCESA, eso es preocupante. Lo segundo es que a partir de esta configuración empresarial que tiene SOBOCE, lo que tenemos que hacer es plantearnos inversiones rápidas pero para bien del Departamento, del país, por supuesto generando fuentes de empleo en Chuquisaca”, remarcó en referencia a su posición de que toda la nueva línea de producción de la cementera local se instale en Sucre.
El proyecto de la nueva planta de FANCESA, que ya fue aprobado el año pasado por el Directorio, no pudo ejecutarse por divergencias en el tema de localización de la planta, pues la Alcaldía y la Universidad apoyan ubicar un 30% de la nueva línea de producción de cemento en Santa Cruz, mientras que la Gobernación exige implementar toda la fábrica en Sucre.
El tema podría volver a ser tratado este viernes en la junta de accionistas de FANCESA, para cuando la Universidad presentará a sus nuevos representantes, responsabilidad que recaerá en el Rector y Vicerrector según se anunció.
“El mismo viernes (en la junta de accionistas) vamos a pedir que se instale el directorio (para hablar de la nueva línea) porque el tema es muy importante. La fábrica de cemento no puede seguir perdiendo más tiempo, ya perdimos un año, imagínense ya hubiésemos estado en la fabricación de equipos para que de aquí a un año ya se esté llevando adelante el montaje”, afirmó Arízaga.

Junta en Fancesa

Tal como se anunció hace semanas, el Directorio de FANCESA convocó a junta de accionistas para este viernes 19 de diciembre. El punto a tratar será la presentación de los nuevos representantes de la Universidad.

Industriales ven con optimismo transferencia de Soboce

El presidente de la Cámara de Industria, Mario Yaffar, consideró ayer que la transferencia de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) a la empresa peruana multinacional Holding de Cemento S.A., evidencia que Bolivia es un destino de inversiones para empresarios del exterior.
El pasado martes, el ex principal accionista de SOBOCE, Samuel Doria Medina, transfirió sus acciones por $us 300 millones a la empresa peruana multinacional Holding de Cemento porque dijo que quiere dedicarse "por completo a servir al pueblo boliviano".
"Esta noticia para nosotros indica que Bolivia es un destino de inversiones porque muestra la posibilidad de utilidades para empresarios del exterior", indicó.
Agregó que en la administración de “gobiernos de derecha” ese tipo de noticias no eran frecuentes y que en la actualidad significan que las industrias bolivianas son atractivas e interesantes para inversionistas extranjeros.
"Entonces, esta decisión es saludable para Bolivia porque muestra que está ingresando a la globalización de las industrias y que el país se está internacionalizando", sostuvo.
Asimismo, dijo que "ojala" que está determinación sea una señal para los demás empresarios del exterior en querer invertir en el país.
En tanto, el dirigente fabril, Vitaliano Mamani afirmó que su sector no está de acuerdo con que una empresa boliviana se venda a una "transnacional" bajo el argumento de que las empresas extranjeras no respetaron en el pasado las leyes bolivianas. Sin embargo, afirmó que harán un seguimiento para que ver qué sucede con la situación de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario