Buscador

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Proyecto de la nueva ampliación de Fancesa se emplazará en Sucre

El rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, asumió la presidencia del Directorio de FANCESA, entidad que por unanimidad, aprobó el proyecto para licitar la nueva línea de producción de la cementera con base en Sucre.
La reunión de Directorio contó con los representantes de las tres instituciones copropietarias de la Fábrica Nacional de Cemento Sucre Sociedad Anónima (FANCESA): Gobernación, Alcaldía y Universidad. En la oportunidad se eligió al nuevo presidente del Directorio de la cementera, Eduardo Rivero, quien recibió los votos de la Universidad y Alcaldía, no así de la Gobernación que se abstuvo de la votación, según confirmó su director, Ricardo Baldivieso. “Pero eso no significa que no vayamos a desarrollar acciones coordinadas y conjuntas en beneficio de la empresa”, aclaró.


CONSENSO PARA LA AMPLIACIÓN
Con Rivero encabezando el Directorio, se dio paso al punto de la ampliación de la fábrica, tema recurrente desde hace más de un año y que deja en desventaja a la cementera chuquisaqueña respecto a sus necesidades de crecimiento.
“Se ha definido que la nueva línea de producción, el total de la planta va a estar en Sucre, pero posteriormente vamos a trabajar internamente para poder entrar al mercado de Santa Cruz con temas de ingeniería. Lo importante ha sido consensuar para no seguir perjudicando a la empresa porque la competencia está avanzando cada día más”, explicó Rivero.
La autoridad dijo que el asunto será prioridad de su gestión bajo la perspectiva de garantizar beneficio para la fábrica, que se traduce en ingresos para las tres copropietarias y la propia región.
El director de la Gobernación en el Directorio destacó el “espíritu de desprendimiento” de parte de las otras instituciones para aprobar el proyecto de la nueva línea de producción de FANCESA con toda la inversión en Sucre. “Se abre una nueva visión de lo que va a ser la dirección de la empresa en términos de compromiso de crecimiento de la misma y un compromiso conjunto, de todos los miembros del directorio”, manifestó Baldivieso.
Entretanto, el director de la Alcaldía en FANCESA, Jhon Cava, calificó el acuerdo como “una gran noticia para Sucre y Chuquisaca” pues ahora sí se garantiza la urgente ampliación de la cementera.
Asimismo, recomendó no perder de vista la necesidad de la empresa de expandir su alcance a sus principales mercados a nivel nacional, tanto en comercialización como en producción.


ARRANCA EL PROCESO
El Directorio determinó volver a reunirse el próximo martes, donde prevé empezar a elaborar el pliego de especificaciones con los requerimientos técnicos y legales para dar paso a la licitación pública internacional que, según las previsiones de los representantes institucionales, podría completarse antes de cerrar el año fabril, es decir en marzo de 2015, eso siempre y cuando el clima de consensos se mantenga a lo largo del proceso.
“Este es un tema prioritario porque si seguíamos con la discusión sobre diferentes situaciones no habríamos llegado nunca a una decisión”, señaló Rivero.
Cava a su turno, dijo que anteriormente se aprobó la modalidad de puja abierta que podría acelerar los plazos de la licitación y firmar cuanto antes el contrato con la empresa que ejecute el proyecto.

Después de un año

Hace más de un año el proyecto de ampliación de la cementera fue aprobado por su Directorio, sin embargo, por diversos problemas técnicos e incluso políticos, hasta la fecha no se concretó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario