Buscador

lunes, 23 de septiembre de 2013

Cementeras son sancionadas por pactar precio y mercados

El Gobierno afirm� que no permitir� pr�cticas oligop�licas en Bolivia.

Las cementeras acordaron precios y se distribuyeron el mercado para la venta de su producto.

Se proyecta una ley antimonopolios y oligopolios.

La Autoridad de Fiscalizaci�n y Control Social de Empresas (AEMP) sancion� a las cementeras por acordar el precio de venta del cemento y distribuirse mercados, inform� el domingo la ministra de Desarrollo Productivo y Econom�a Plural, Teresa Morales, en entrevista con la red de medios estatales.

“Evidentemente que hay un oligopolio (...) eso (el acuerdo) est� prohibido no s�lo en Bolivia por la Constituci�n, sino en cualquier parte del mundo”, se�al� la autoridad.

En Bolivia operan cuatro empresas productoras de cemento; la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), la F�brica Nacional de Cemento (Fancesa), la Cooperativa Boliviana del Cemento (Coboce) y la cruce�a Itacamba.

La ministra Morales indic� que la multa m�s fuerte recae sobre Soboce, con Bs 28 millones, mientras que el resto de empresas del sector fue sancionado con montos menores a esta cifra.

Las firmas cementeras tambi�n se habr�an distribuido el territorio (mercado) para la comercializaci�n de su producto.

“Todas (las cementeras) han tomado acuerdos de precios, entonces les estamos obligando a competir, y que el consumidor pueda elegir (por ejemplo) en La Paz Soboce o Fancesa a diferentes precios”, indic�.

La Ministra remarc� que el consumidor tiene el derecho de elegir el servicio que mejor le convenga, como ocurre con las empresas operadoras de telefon�a m�vil, que hacen ofertas con una variedad de precios.

“Eso tiene que ser igual en el cemento (...) entonces esa competencia no se da porque se ponen de acuerdo, a veces no subiendo el costo (de producci�n) sube el precio en todo el pa�s”, remarc�.

El Gobierno tiene en proceso de elaboraci�n un proyecto de ley para evitar pr�cticas monop�licas y oligop�licas en Bolivia, anticip� Morales.

En este marco, advirti� que la multa impuesta a las cementeras podr�a repetirse si vuelven a incurrir en “pr�cticas anticompetitivas (...) tiene que haber competencia entre marcas y la calidad para bien del consumidor”.


El Gobierno elabora un proyecto de ley contra la pr�ctica del monopolio y el oligopolio empresarial en Bolivia.

Las cementeras que operan en el pa�s fueron multadas por convenir precios y distribuirse el mercado, una pr�ctica que no es permitida en ninguna parte del mundo.

En La Paz, la bolsa de cemento var�a entre 55 y 58 bolivianos en las tiendas de distribuci�n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario