Buscador

martes, 3 de septiembre de 2013

Doria Medina propone que pago a Soboce se use en Sucre



El empresario Samuel Doria Medina planteó ayer que sea el Gobierno central y no Chuquisaca el que pague a Soboce por la expropiación de las acciones que poseía en Fancesa. Dijo que todo ese dinero puede ser invertido en la región.

La propuesta de Doria Medina surge al cumplirse los tres años de la expropiación de un tercio del paquete accionario que tenía la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) en la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), y que pasó a manos de la Gobernación de Chuquisaca a través de un decreto firmado por el presidente Evo Morales, el 1 de septiembre de 2010.

En respuesta, el representante de la Gobernación en Fancesa, Pablo Pérez, dijo ayer que antes de pensar en ese tipo de propuestas, primero se tiene que solucionar las contingencias como establece el decreto, “es decir que Samuel Doria Medina debería cerca de Bs 300 millones” a la cementera.

“Estamos dispuestos a cerrar este tema sobre la base de la valoración que ha hecho el propio gobierno departamental, a través del estudio de la empresa Profin. Consideramos que se puede concertar rápidamente un valor de indemnización para Soboce por sus acciones en Fancesa. Para ello es fundamental que la Gobernación haga público este estudio que se ha hecho hace ya bastante tiempo”, expresó Doria Medina.

Ayer también, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina, calificó esa propuesta como una “jugarreta” y aseguró que el planteamiento “no tiene mayor interés ni relevancia para la Gobernación”.

La Gobernación de Chuquisaca contrató a la empresa Profin para que realice un estudio sobre el valor de Fancesa, sin embargo, el resultado de ese trabajo no fue revelado. La única cifra que se conoce sobre el tema es la establecida por un juez que estimó el valor en $us 93 millones, aunque el monto fue cuestionado y es parte de un proceso judicial pendiente.

“Estamos con la voluntad y decisión de que los recursos que se le pague a Soboce sean invertidos en Sucre y en Chuquisaca, tomando en cuenta los criterios de mercado y la opinión de la ciudadanía de Sucre y de Chuquisaca”, afirmó Doria Medina.

También dijo que lo más adecuado y justo es que no sea el gobierno departamental de Chuquisaca el que erogue los recursos, sino que sea el Gobierno central como ha sucedido con todas las otras nacionalizaciones que se han producido en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario