Buscador

martes, 24 de septiembre de 2013

El Gobierno ratifica multa de Bs 4,68 MM contra Coboce



La empresa Coboce confirmó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ratificó la multa de 4,68 millones de UFV (Bs 8,39 millones) que le impuso la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp).

Además de esta cementera, esa cartera de Estado también convalidó las multas de 28,55 millones de UFV (Bs 51,19 millones) contra la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) y de 7,14 millones de UFV (Bs 12,81 millones) contra la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa).

El gerente de Planificación y Operaciones de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce) Ltda., Cristian Olea, afirmó ayer a este medio que hace un mes el Ejecutivo “nos ha ratificado que la multa que habíamos pagado sí correspondía (...). Ahora, vamos a analizar la acción legal que asumiremos”.

El 23 de noviembre de 2012, la Aemp emitió la Resolución Administrativa 115/2012, mediante la cual multó a Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba con 40,46 millones de UFV (Bs 72,54 millones al tipo de cambio de dicha fecha). La autoridad reguladora acusó a las cuatro firmas de haber incurrido en prácticas anticompetitivas, distribuirse cuotas de mercado en los departamentos y eliminar los descuentos para los usuarios.

Reunión. En la Dirección de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo se intentó corroborar si a Itacamba se le ratificó la multa que le aplicó la Aemp. Sin embargo, se indicó que la titular de esa cartera, Teresa Morales, estaba en una reunión.

El 28 de enero, Soboce se vio obligada a pagar la multa de Bs 51,19 millones para presentar un recurso revocatorio, mientras que Coboce canceló la multa de Bs 8,39 millones. En diciembre de 2012, las industrias Fancesa e Itacamba pagaron las sumas de Bs 12,81 millones y Bs 140.582.

El 18 de abril, este diario señaló que la Aemp emitió el 8 de ese mes otra resolución que ratifica la anterior que aplica una multa a las firmas. Olea reiteró que la sanción de la Autoridad de Empresas afectará a las inversiones y el flujo de recursos de esa industria cochabambina.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, lamentó que la aplicación de multas “lastimen a algunas unidades productivas debido a que detrás de una empresa están los trabajadores”.

Efectos de la multa

Posición

Yaffar dijo que esperan que el proceso, iniciado por la Aemp, se apegue a la ley. Agregó que la multa afectará a firmas del sector e impedirá su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario