Buscador

martes, 24 de septiembre de 2013

Industriales afirman que multas limitarán crecimiento de cementeras


La Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió que las multas impuestas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) limitarán el crecimiento de varias cementeras del país.
En diciembre de 2012, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) emitió la Resolución Administrativa 115/2012, que dispone una multa por 72,64 millones de bolivianos a las cementeras Soboce, Coboce, Fancesa e Itacamba, por conformar un monopolio para la fijación de precios y así controlar el mercado nacional.
El domingo, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que su despacho ratificó, mediante la resolución de un recurso jerárquico, la multa contra las cuatro cementeras y anticipó que la regulación del precio del producto estará al cargo de la AEMP, para terminar el monopolio existente.
El presidente de la CNI, Mario Yaffar, afirmó ayer que actualmente hay nuevos proyectos cementeros en carpeta, lo cual derivará en una mayor producción de cemento, pues la actividad de la construcción continúa en ascenso.
"La multa afecta a un par de empresas que seguramente impedirá su crecimiento”, aseguró el industrial.
También dijo que lamentan que las sanciones lastimen a algunas unidades productivas, debido a que "detrás de una entidad están los trabajadores”.
La ministra Morales reiteró que rige una regulación antimonopólica en defensa de la competencia.
"Se dio una multa por 28 millones de bolivianos a Soboce y otros montos menores a las demás cementeras; hay una ley contra el monopolio que impide que las empresas hagan acuerdos de precios y de territorios y suban (el precio) de manera artificial”, reiteró el domingo .
La CNI espera que estos procesos estén apegados a la mayor legalidad posible y que no haya otro tipo de interferencias.
A finales de enero de este año Soboce canceló la multa para que la reguladora acepte la presentación de un recurso de revocatoria. Fancesa pagó 12,82 millones, Coboce, 8,39 millones, y la empresa cruceña Itacamba, 130 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario