Buscador

jueves, 26 de septiembre de 2013

Falta de gas posterga construcción de fábrica de cemento en Potosí

El Gobierno aseguró este miércoles que los trabajos para una futura fábrica de cemento de Potosí no se desarrollarán hasta garantizar 213 millones de dólares que puedan garantizar el abastecimiento de gas. Según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo, este tema recién podría resolverse el año 2015.

La autoridad de Gobierno afirmó que "nunca se ha descartado" hacer una fábrica de cemento para Potosí, cuyo costo fue calculado preliminarmente en 187 millones de dólares. Pero explicó que se debe resolver el abastecimiento de gas y existen dos opciones para ello: transportarla desde Villazón, Potosí o desde Camargo, Chuquisaca.

"No se pude iniciar obras en la planta mientras no se tenga resuelto el tema de energía, sería un elefante blanco y sería irresponsable (…) No lo vamos a hacer porque no se pude hacer una inversión que no tiene garantizada la energía", afirmó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales en visita a radio ACLO Potosí.

La autoridad dijo que "primero corre la fábrica de Oruro y luego correrá la de Potosí" porque en el departamento orureño se tiene un gasoducto cercano lo que implica una menor inversión.

Según la autoridad de Estado el departamento de Potosí recibe más de 1.900 millones de dólares desde el Gobierno central para diversos proyectos, frente a los 700 millones de dólares que recibiría el departamento de Oruro.

Tras conocer la construcción de una fábrica de cemento en Oruro, los dirigentes cívicos de Potosí expresaron su indignación y amenazaron con reiniciar movilizaciones. La fábrica de cemento es una de las demandas de las movilizaciones del 2010 que paralizó la ciudad por 19 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario