Buscador

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fancesa intentará revertir la multa ante Tribunal Supremo

La Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) de Sucre intentará revertir en el Tribunal Supremo de Justicia de Sucre la multa de 12,8 millones de bolivianos que le impuso la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) y que fue ratificada hace poco por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Valerio Llanos, síndico en el directorio de Fancesa en representación de la Gobernación de Chuquisaca, informó que la sanción fue confirmada por esa cartera de Estado.
"A partir de ahora vamos a agotar el proceso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre. Ésa es la instancia final y si nos dan la razón obviamente nos van a tener que devolver la multa pagada; pero si en ese tribunal se ratifica, por supuesto va a afectar a las fábricas”, informó.
En diciembre de 2012, la AEMP emitió la Resolución Administrativa 115/2012, que dispone una multa de 72,64 millones de bolivianos a las cementeras Soboce, Coboce, Fancesa e Itacamba, por conformar, afirma, un monopolio para la fijación de precios y así controlar el mercado de ese insumo para la construcción.
El domingo 22, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que su despacho ratificó, mediante la resolución de un recurso jerárquico, la multa contra las cuatro cementeras y anticipó que la regulación del precio del producto estará a cargo de la AEMP para terminar el monopolio existente.
Llanos dijo que en caso de que se rechace la impugnación en Sucre, pasarán la factura a Soboce, del industrial y político Samuel Doria Medina.
"Nosotros, como Fancesa, vamos a tomar la decisión de remitir la multa a los responsables. En este caso, al señor Samuel Doria Medina, quien monopolizó el mercado. No nos olvidemos que en ese entonces era copropietario de una parte de las acciones de Fancesa”, remarcó, sin descartar que seguirán similares procesos a otros directores.
Soboce aún aguarda una comunicación oficial sobre la ratificación de la multa antes de emitir una declaración.
El gerente de Planificación y Operación de Coboce, Cristian Olea, restó importancia al asunto y dijo que se siguieron los pasos legales. "Veremos en adelante qué sucede. Hay instancias para seguir los procesos”, aseguró.
Esta cementera cochabambina fue sancionada con 8,3 millones de bolivianos por la AEMP.

La Cámara Nacional de Industrias denunció que hay una excesiva presión de AEMP a las compañías. Hay 178 procesos de fiscalización este año.

Las multas a las empresas cementeras
Montos A fines de enero de este año, Soboce canceló la multa de 28 millones de bolivianos para que la entidad reguladora de empresas, AEMP, acepte un recurso de revocatoria. Fancesa de Sucre pagó 12,82 millones; Coboce de Cochabamba, 8,39 millones y la empresa cruceña Itacamba, 130 mil bolivianos.
Queja La Cámara Nacional de Industrias advirtió que las multas impuestas por la AEMP limitarán el crecimiento de varias cementeras afectadas. Además, los industriales informaron que en 2012 la reguladora instauró 283 fiscalizaciones contra empresas privadas y en lo que va del año inició 178 procesos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario