Buscador

domingo, 3 de julio de 2016

Aseguran materia prima para 60 años en Fancesa


PROVISIONES

60 años Los nuevos yacimientos de puzolana, piedra caliza y yeso, garantizan suficiente materia prima para producir cemento.

A partir de la aceptación de la solicitud de contrato minero para la explotación del yacimiento de piedra caliza de Creta, que se encuentra a 5 Km de la planta de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FACNESA), y el avance en los trámites para la explotación de nuevos yacimientos de yeso y puzolana que se encuentran en su etapa final, SERMISUD asegura que tiene la capacidad de proveer de materia prima a la cementera para los siguientes 60 años, aproximadamente.

"Se puede decir que tanto el yacimiento de Cal Orcko, como el yacimiento nuevo que era Esmeralda y ahora se llama Creta, para nosotros, y el de El Romeral están bajo el mismo estrato, es decir, geológicamente se podría decir que es el mismo depósito, eso es muy importante para nosotros ya que eso nos refleja calidad", informó José Mostajo, gerente General de SERMISUD, empresa minera subsidiaria de FANCESA.

El yacimiento de Creta estaba bajo concesión la empresa Cemento Solidario, sin embargo se pudo verificar que no cumplía la función económica social que exige la Ley 403, por lo que el Estado revirtió la concesión.

"Nosotros vimos la oportunidad en esta situación, presentamos el requerimiento de declaración de área libre el 17 de mayo, situación que nos fue otorgada y teníamos diez días para presentar la solicitud de contrato minero, que lo presentamos el 23 de mayo, situación que fue aceptada, porque hemos pasado todos los requerimientos jurídicos. Estimamos con los procesos formales en unos seis meses ya podremos tramitar la licencia ambiental para explotar este yacimiento de caliza", explicó Mostajo.

Respecto a los yacimientos como El Romeral que en la actualidad ya se encuentra en explotación y se calcula que tiene provisiones para unos 40 años más, se sumaría el de Creta con aproximadamente 20 millones de toneladas de caliza, que abastecen para unos 20 años, con el beneficio de que se encuentra a 5 km de la planta, bajando el costo de transporte por lo menos en un 60%, en relación a los 35 km de distancia en que se encuentra El Romeral.

Puzolana y Yeso
"También estamos consolidando otro yacimiento de yeso que lo llamamos La Recuperada que se encuentra más allá de Milluni, con esto vamos a garantizar un horizonte de 60 años de provisión de yeso, con 10 millones de toneladas calculadas. Y por otra parte ya hemos obtenido la licencia ambiental para la explotación del yacimiento de Palapayu, que es el que nos va proveer puzolana, con todos estos recursos tenemos garantizada la materia prima por lo menos unos 60 años, con la misma calidad que caracteriza al cemento FANCESA”, recalcó el Gerente General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario