Buscador

domingo, 17 de julio de 2016

Transporte pide diálogo con Gobierno y Fancesa


EN SUCRE

En Sucre los cuatro ingresos a la ciudad serían bloqueados por el Transporte Pesado, sin embargo en una reunión desarrollada ayer se decidió permitir el ingreso de productos de la canasta familiar para evitar que los mercados estén desabastecidos.

El Transporte Pesado se juega su última carta antes de emprender el bloqueo de carreteras a nivel nacional. Ayer, el dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (CEATPENAL), Edgar Tola, demandó una reunión con la Ministra de Justicia y los propietarios de FANCESA para debatir la querella penal interpuesta por la factoría que derivó en el encarcelamiento de ocho dirigentes. A su vez, el Ministerio de Economía y Finanzas invitó a los transportistas a reponer las mesas técnicas.

Tola envió una carta al viceministro de Gobierno y Régimen Interior, Rodolfo Illanes, solicitando una reunión en La Paz, a la brevedad posible, con la ministra de Justicia, Virginia Velasco, y los propietarios de FANCESA, con el objetivo de conciliar y evitar mayores perjuicios a la factoría, además de tratar la “persecución judicial” contra los dirigentes del transporte.

El senador por el MAS, Omar Aguilar, informó que también ayer la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, envió una invitación a la dirigencia del Transporte Pesado para retomar el tratamiento de las mesas técnicas en temas tributario, aduana y caminos.

BLOQUEO
Tola ratificó que a partir de mañana, lunes, ese sector realizará movilizaciones y bloqueo de caminos en todo el país, si el Gobierno no contribuye para que se libere a ocho dirigentes de Chuquisaca que están detenidos preventivamente en el penal San Roque de Sucre.

A su vez, el dirigente de la Cámara Boliviana de Transporte, Edwin Velásquez, dijo que su sector apoyará la medida y se sumarán a los bloqueos de carreteras.

Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, pidió a los dirigentes del Transporte Pesado nacional deponer actitudes y suspender movilizaciones y el bloqueo de caminos anunciado desde mañana lunes.

"Un bloqueo no le hace bien a nadie y son enormes pérdidas las que deja un bloqueo y esperemos que lo piensen de esa manera y calculen de otra forma la solución a sus intereses", señaló.

ANTECEDENTES
El pasado martes, ocho dirigentes del Transporte Pesado fueron enviados al penal San Roque con detención preventiva tras ser imputados por los delitos de asociación delictuosa y atentados a la libertad de trabajo y provocar daños económicos a la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) con el bloqueo de diez días realizado en junio por la rebaja del flete de carga de cemento hacia Santa Cruz. El hecho derivó en una protesta callejera por varios días.

Ayer, nuevamente los afiliados al transporte protagonizaron una masiva y ruidosa marcha por las calles del centro de la ciudad, arrojando petardos envueltos con cinta de embalaje cerca de los transeúntes y generando zozobra. Los marchistas no quisieron brindar declaraciones a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario