Buscador

jueves, 28 de julio de 2016

FL Smidth entregará nueva planta de Fancesa en 2018


PRODUCCIÓN

FANCESA actualmente puede producir hasta 2.760 toneladas de clínker por día, pero con su nueva planta de 2.100 toneladas elevará su capacidad a 4.860 toneladas.

FANCESA producirá casi el doble de su capacidad actual (de 2.760 toneladas diarias) a partir del segundo semestre de 2018, para cuando se prevé entre en funcionamiento su nueva planta industrial adjudicada a FL Smidth en la puja abierta que fue cerrada ayer. La factoría destacó que este mecanismo de licitación, escenario en el que dos firmas de reconocida trayectoria mundial compitieron mejorando sus propuestas, generó un ahorro de $us 55 millones en la inversión prevista para la adquisición de equipo y maquinaria.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) tenía previsto un presupuesto total de $us 220 millones, de los cuales $us 145 millones era el techo para adjudicar la adquisición de equipos y maquinaria.

“Es importante destacar en cuanto al presupuesto que se había planteado de $us 145 millones, ahora es de $us 77 millones, más algunos gastos administrativos estaríamos ahorrando casi $us 55 millones”, destacó el presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, poco después de dar el veredicto de la puja.

FL Smidth se adjudicó la provisión de equipos y maquinaria por $us 77 millones frente a los $us 88 millones de Polysius. “Fue una puja muy luchada, primero ganó FL Smidth, luego Polysius y en la tercera ronda volvió a imponerse FL Smidth”, remarcó.

Rivero afirmó que para tomar la decisión final fue determinante la diferencia de $us 10 millones que hubo entre la oferta de FL Smidth y Polysius, lo cual implicaba un mayor ahorro, después se optó por adquirir un molino vertical.

Tras la lectura del resultado final, FANCESA agradeció a la empresa Polysius por haber participado y no descartó trabajar con ella en próximas licitaciones. Los ejecutivos de Polysius aplaudieron al ganador de la puja y se retiraron.

LA EMPRESA GANADORA
El representante legal de FL Smidth y gerente de ventas para Latinoamérica, el colombiano Felipe Arango, atendió todas las solicitudes de entrevista de la prensa a pesar del cansancio visible en su rostro tras 24 horas de trabajo que tomó su participación en la puja.

“Esperamos que sea un proyecto exitoso para ambas firmas, dijo en su primera reacción tras ganar la licitación. Luego, dijo que la oferta de FL Smidth se impuso por su tecnología de punta, confiabilidad, ahorros en instalación de equipos como en la obra civil, los costos operativos y de mantenimiento.

FL Smidth tendrá 16 meses para el suministro de equipos y maquinaria y en 24 meses, desde la firma del contrato, la nueva planta debe empezar a producir la primera bolsa de cemento.

Arango indicó que el emplazamiento de la nueva planta de 2.100 toneladas de capacidad diaria de clínker estará en Cal Orck’o y la ubicación planteada para la trituración de materia prima es la cantera de El Romeral.

SEGUNDA EXPERIENCIA
El alto representante recordó que no es la primera vez que participan de una puja con FANCESA, pues anteriormente ganaron una que implicó cambiar por tecnología más nueva equipos suministrados por Polysius.

“En este momento consideramos que eso ha sido para nuestro beneficio, la experiencia y la reputación que tienen los suministros de FL Smidth es algo que el directorio y el síndico de FANCESA conocen bien”, subrayó.

Sobre las características, Arango destacó que su molino vertical de crudo, muy parecido al molino que tiene actualmente la planta de Cal Orck’o, es más actualizado para ciertos suministros que fueron mejorados con el paso del tiempo.

ADELANTO DEL 10%
El gerente General interino de FANCESA, Herland Daza, dijo que el primer desembolso será del 10%, es decir, $us 7,7 millones, lo cual está garantizado. Los demás recursos provendrán de la venta de bonos y créditos bancarios.

“Se están haciendo paralelamente todas las negociaciones para conseguir los financiamientos, si emitimos bonos lo haremos lo antes posible, si conseguimos créditos adicionales estamos hablando con los bancos, la gerencia financiera está trabajando en este aspecto”, señaló.

FANCESA construirá en Sucre una nueva fábrica bajo la modalidad de administración directa, es decir, la parte de instalación y el montaje lo hará la misma empresa con la supervisión de la proveedora de los equipos y máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario