Buscador

miércoles, 26 de marzo de 2014

Cementera invertirá $us 200 millones

Itacamba ganó "la guerra del cemento". La firma compuesta por capitales brasileños y bolivianos ya tiene fecha para la construcción de una nueva planta en la localidad de Yacuses, distante a 50 kilómetros del municipio de Puerto Suárez.

El 13 de mayo, coincidiendo con la fundación de Yacuses, se iniciarán las obras civiles. Los inversores destinarán 200 millones de dólares en la nueva planta que procesará 850.000 toneladas de cemento de manera anual, cubriendo el déficit actual de producto. La fábrica será entregada en un plazo de 18 meses.

La planta es la materialización de un sueño de 40 años, cuando un grupo de expertos diseñó el proyecto que fue archivado. Pero el mismo fue reabierto hace dos años por Itacamba y Soboce que presentaron un proyecto similar. A esto se sumó la empresa Minera Comunitaria Kaa Iya SA, que tenía previsto invertir 160 millones de dólares para una planta cementera en la provincia Cordillera.

Pero, los dos últimos no consiguieron el suministro de gas, elemento vital para operar.

Paliará demanda cruceña. El periodo de construcción de esta planta demandará 18 meses.

Y tras su culminación cubrirá el déficit de 500.000 toneladas del mercado cruceño, que de forma anual copa hasta el 40 por ciento de la producción de cemento.

"En el mercado nacional se produce 3 millones de toneladas; esta fábrica viene a cubrir el 60 por ciento del mercado cruceño. El resto lo debe cubrir Soboce y Coboce", explicó José Padilla, consultor de Itacamba.

Equipos ingresan al terreno Por su parte, Alexander Capela gerente general de Itacamba señaló que en abril prevén el ingreso de equipos de maquinaria pesada que preparan el terreno, para iniciar obras en los primeros días de mayo. La construcción de la planta se hará en una extensión de siete hectáreas.

También se construirá un gasoducto de dos kilómetros. En este proceso se generará 1.200 empleos directos. Se espera que cuando empiece a operar la planta cementera, genere 500 empleos de forma directa.

Empresa
Esperan confirmación para el suministro de gas para la planta

Contrato. Ejecutivos de Itacamba señalaron que solo resta la confirmación del suministro de gas para la firma del contrato con la proveedora YPFB.

La fábrica tendrá el suministro de 250 mil cúbicos de gas día, que se usará para generar energía para el funcionamiento de un horno industrial especial para la fabricación del producto.

Se necesitan más plantas. Por su parte, José Padilla consultor de la firma indicó que el país necesita de una planta nueva de cemento cada tres años para paliar la demanda creciente del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario