Buscador

sábado, 8 de marzo de 2014

Fancesa ingresa a La Paz; Soboce le resta importancia



A partir de este mes, Fancesa ingresará al mercado de La Paz y El Alto con la comercialización de cemento producido en su planta de Sucre. La bolsa de 50 kilos tendrá un costo de Bs 56, igual al que oferta Soboce. La cementera paceña señala que tiene a su favor la calidad de su producto.

El director de la Alcaldía en la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), Luis Ayllón, confirmó ayer a La Razón que la cementera chuquisaqueña lanzó el 2 de marzo una invitación pública para todos los interesados en la comercialización de su producto en La Paz y El Alto, además de otras ciudades capitales y ciudades intermedias.

“Los futuros distribuidores nos van a permitir llegar al cliente con nuestros productos y con un precio competitivo porque no queremos ser sujetos a ninguna multa por parte de la AEMP (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas)”, subrayó Ayllón.

El 23 de noviembre de 2012, la AEMP emitió la Resolución Administrativa (RA) 115/2012, a través de la cual multó a Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba con 40,46 millones de UFV (Bs 72,54 millones al tipo de cambio de esa fecha). La entidad reguladora acusó a las cuatro cementeras de haber incurrido en prácticas anticompetitivas, distribuirse cuotas de mercado en los departamentos y eliminar los descuentos para los usuarios.

Factibilidad. El director de la cementera chuquisaqueña expresó que se realizó un estudio de costos para la comercialización del producto en los mercados de La Paz y El Alto y se pudo corroborar que sí es factible.

“Tenemos estudio de costos, tanto de lo que va a significar el transporte —que va a ser subvencionado por la fábrica— como al precio que se venderá en ese distrito. Los precios estarán a lo que el mercado defina”.

Añadió que en el caso de La Paz se tomará un parámetro similar al precio de Santa Cruz. “Se comercializa a Bs 56 la bolsa de 50 kilos”, afirmó el representante de la Alcaldía de Sucre en la industria cementera.

Ayllón explicó que a cada ciudad se enviarán al menos 15.000 bolsas por día, haciendo un total de 30.000.

El director de Fancesa mencionó que esto es posible con la ampliación de la línea de producción denominada Kawasaki que incluye una planta de trituración, los molinos y hornos de calcinación. En esta planta se hizo una inversión de unos $us 44 millones.

“La ampliación fue programada para incrementar 760 toneladas por día de clínker. Antes se producía sobre las 2.000 toneladas por día y ahora con la ampliación de la fábrica estamos alcanzando las 2.700 toneladas y repercute en 61.000 bolsas de cemento por día”, manifestó Ayllón.

Al respecto, el gerente de la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce), Armando Gumucio, indicó a La Razón que se pueden tener varias empresas trabajando en el mismo mercado y que la competencia es parte del negocio. “No hay (ningún) inconveniente”, sostuvo el ejecutivo.

“Nosotros estamos confiados es que tenemos un posicionamiento muy fuerte. Lo que nosotros tenemos a nuestro favor es la marca reconocida en el mercado y sobre todo por la calidad”, refirió. Dijo que actualmente Soboce está presente con sus productos en todo el mercado nacional, con sus diferentes marcas de cemento: Viacha, Emisa, El Puente y Warnes.

Cementera presentó recurso al TSJ

Gabriela Imaña

La Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) presentó en febrero un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la multa de 7,14 millones de UFV emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) en 2012.

Mediante la Resolución Administrativa (RA) 115/2012 del 23 de noviembre de 2012, la Aemp multó a Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba con 40,46 millones de UFV. La entidad reguladora acusó en esa ocasión a las cementeras de incurrir en prácticas anticompetitivas al distribuirse mercados en los departamentos y eliminar los descuentos para los usuarios.

“Esperamos que sea favorable para nuestra fábrica porque esta decisión de multar a Fancesa nos genera una mutilación a los emprendimientos y al crecimiento que queremos hacer”, declaró a

La Razón el director de la Alcaldía de Sucre en Fancesa, Luis Ayllón.

Indicó que ha sido un gran perjuicio para la cementera la multa que le ha impuesto la Aemp. Empero, dijo que se cumplió con el depósito del monto determinado.

La multa “está sujeta a una decisión judicial; por tanto, nosotros tenemos la esperanza que en esta instancia legal (nos) sea favorable”, manifestó el representante de la Alcaldía de Sucre en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario