Buscador

viernes, 21 de marzo de 2014

Tras bloqueo, Fancesa estudia aplazar factoría en Santa Cruz

Ante una solicitud de la Gobernación de Chuquisaca, el directorio de Fancesa analizará si realiza un compás de espera de tres o cuatro meses, para consolidar la ubicación de la nueva cementera con una inversión de $us 51 millones.

Eduardo Rivero, presidente del directorio de la factoría, conformado por representantes de la Goberbación, la Alcaldía, y la Universidad Pública de Sucre, indicó que el miércoles se podría llegar a un consenso; no obstante, aclaró que el proceso de licitación continúa avanzando y que las fichas ambientales y el terreno se maneja tanto para Santa Cruz como para Chuquisaca.



Paro y bloqueo

Sucre vivió ayer una jornada con paro cívico y bloqueo de carretareas, en rechazo a la construcción de otra cementera en Santa Cruz, que fue lenvantado luego de 24 horas. Aunque el representante del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Milton Barón, y el máximo dirigente del transporte pesado del departamento Gustavo Arciniega calificaron la medida como contundente, no todos acataron el paro.

Un reporte realizado por Willam Zolá, corresponsal del diario EL DEBER en Sucre, dio cuenta de que entidades bancarias y algunas instituciones como la Alcaldía Municipal, el Órgano Judicial, la Universidad y el Ministerio Público atendieron hasta el mediodía de ayer e incluso algunas trabajaron a puerta cerrada y fueron obligados a cerrar.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres denunció algunos desmanes causados por los transportistas que ingresaron con sus camiones hasta el centro de la ciudad, hecho que fue negado por Arciniega quien aseguró que en ningún momento se realizaron amedrentamientos.

En las provincias aunque el bloqueo fue contundente, las actividades de la población se realizaron con normalidad.

Críticas y perjuicios

Los medios de comunicación y las redes sociales dieron a conocer las críticas de la ciudadanía ante los perjuicios ocasionados por la medida.

Así también, desde Fancesa indicaron que los bloqueos ocasionaron un daño económico de Bs 3,2 millones por la no venta de 62.000 bolsas de cemento que debían comercializarse en diferentes regiones del país, además de Sucre.

Por su parte, el empresario Samuel Doria Medina, accionista de Soboce, indicó que la politización de las decisiones de la cementera puede provocar una pérdida de competitividad y rentabilidad de la empresa, llegando a causar grandes pérdidas económicas

Expansión de la industria

Soboce invierte Bs 55 millones

1. Nuevo producto. Sobopret es la nueva marca de productos pretensados y de platoformo con el objetivo de diversificar la oferta para el sector de la construcción.

2. Capacidad. Se invirtió mas de Bs 55 millones en la puesta en marcha de dos instalaciones, una en La Paz y otra en Santa Cruz. Cada fábrica tiene una capacidad de 120.000 metros lineales de viguetas pretensadas por mes y de 9.000 m3 de plastoformo.

“La nueva cementera debe estar en Sucre sí o sí”
Milton Barón - - Presidente de CODEINCA--

Con la firme convicción de que la nueva planta de cemento de Fancesa se construya en Sucre, Milton Barón, presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) dio a conocer los motivos de oponerse a la construcción de la nueva factoría en Santa Cruz.

¿Por qué la molienda y embolsadora de Fancesa debe estar en Sucre?

Estamos pidiendo que la inversión se realice en nuestro departamento porque lamentablemente aquí falta empleos y el efecto multiplicador beneficiará a todos. La migración de las personas a causa de la falta de empleos provocó que con el último censo se pierda un escaño parlamentario.

¿El aumento en las ventas de Fancesa no sería beneficioso para Chuquisaca?

Hay que analizar también los costos de producción, que se encarecen más en Santa Cruz; los sueldos, los servicios y la mano de obra son más altos, a diferencia de Chuquisaca donde el costo de vida es menor.

No hay una ganancia económica que justifique esa inversión y no es que estemos en contra de Santa Cruz, pero queremos cuidar lo poco que tenemos /NMG

No hay comentarios:

Publicar un comentario