Buscador

viernes, 15 de mayo de 2015

Constructores piden estatizar la empresa Soboce

El incremento del precio de la bolsa de cemento generó preocupación entre los trabajadores de la construcción, quienes demandaron al Gobierno la nacionalización de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

La empresa, que pasó de manos del político Samuel Doria Medina a una sociedad peruana, decidió subir el precio de la bolsa de cemento de 56 a 58 bolivianos, sin embargo, en los lugares de venta se incrementó hasta por encima de los 60 bolivianos. En entrevista con radio Fides, el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Néstor Aduviri, señaló que con este nuevo incremento hay el riesgo de que se paralicen las construcciones, más si se tiene en cuenta que concluyó la época de lluvias, "la subida de la bolsa de cemento a 58 bolivianos afecta al sector, más en esta época que concluyeron las lluvias y el trabajo se incrementa, pero con estos precios pocas personas se animarán a construir”, dijo el entrevistado.

La empresa Soboce adujo que esta subida se debe al incremento de precios y a otros factores, aunque el Gobierno todavía aguarda una explicación sobre el particular.

UN PASO SOCIETARIO CUESTIONADO. El incremento del precio de la bolsa de cemento se aprobó, luego que la sociedad peruana Holding Cementero S.A. comprara por 300 millones de dólares la empresa cementera Soboce, de la que fue el principal accionista mayoritario el empresario y dirigente opositor Samuel Doria Medina. El líder opositor dijo que la operación se cerró con la venta de sus acciones, de su familia y de otros en la Bolsa Boliviana de Valores. Dijo que el grupo peruano tenía una participación minoritaria en Soboce, por lo que conoce el funcionamiento de la empresa.

Los nuevos dueños de la principal empresa cementera del país tienen, además, inversiones en la producción de lácteos, a través del grupo Gloria.

También forman parte de la misma línea empresarial cemento Warnes, El Puente, Emisa, además de los pretensados, las vigas y todos los negocios que tienen que ver con el cemento. Cabe recordar que Soboce fue fundada en 1925, en Viacha (La Paz), y Doria Medina se hizo con el control de la firma en 1987. Adujo que con su presencia en la cementera "no se podía conseguir más gas y existían problemas, como con Fancesa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario