Buscador

miércoles, 13 de mayo de 2015

La bolsa de cemento se vende entre Bs 60 y Bs 67 en La Paz

El precio de la bolsa de cemento se vende entre 60 y 67 bolivianos en zonas alejadas de la ciudad y en el norte paceño, según datos verificados en comercios y confirmados por el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta.
"Tenemos el reporte de que el cemento llega a costar hasta 67 bolivianos por el tema del transporte, de la distancia, de los cargadores y otros factores más. Lastimosamente esa realidad se da en muchas regiones”, afirmó.
La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) comunicó acerca del incremento del material de construcción de 55,50 a 58 bolivianos debido a los elevados costos de producción, la inflación acumulada y la nivelación de precios que desde hace más de dos años no fue modificada.
Página Siete, tras un recorrido a diferentes ferreterías y negocios, evidenció que la bolsa de cementó subió 2,50 bolivianos en las agencias donde se comercializa al por mayor, pero en los negocios fuera de la ciudad como en Periférica o Villa Fátima llega a 60 bolivianos.
"Desde hace cinco días subió más de dos bolivianos y por eso han bajado las ventas, la gente se queja bastante. No nos explicaron los motivos y las causas de por qué subió”, dijo el responsable de la agencia de cemento Viacha en la avenida Montes, Willian Terceros.
El representante de los constructores indicó que el oriente boliviano, como en Beni y Pando, el material se vende entre 90 y 95 bolivianos debido a la inaccesibilidad a esas regiones.
Participación
Soboce ocupa el 55% del mercado y el 45% es abastecido por la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) de Cochabamba, Itacamba de Santa Cruz, y la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) de Chuquisaca, de acuerdo con los datos de la Confederación de Trabajadores en Construcción.
El nuevo precio de 58 bolivianos se aplica en La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz. En Cochabamba, Beni, Pando y Potosí no hubo modificaciones en el valor de venta.

Acosta recordó que los dueños de construcciones privadas o viviendas realizaron un presupuesto tomando en cuenta la fluctuación de precios del fierro, la madera, agregados, tubos, cables, yeso, pintura e incluso la mano de obra. Pero el único insumo que los constructores ni los propietarios calcularon es la variación del valor del cemento, que podría originar la futura paralización de obras como sucedió en 2010 cuando se encareció y hubo escasez, advirtió.
El dirigente teme que las demás cementeras nivelen el precio del producto al establecido por Soboce.
Según una nota del diario El Deber, las fábricas Fancesa e Itacacamba anunciaron que "por el momento” no habrá ajuste de precios.
"Si hay el aumento de una empresa, inmediatamente las demás suben y los directos afectados son los constructores y los que quieren tener una casa”, afirmó Acosta.

La Confederación exige al Gobierno el inicio de operaciones de la Empresa de Cementos de Bolivia (ECEBOL). El 22 de mayo tendrán un ampliado nacional para analizar los efectos del alza del cemento.

Gobierno da plazo de 48 horas a Soboce

Soboce tiene un plazo de 48 horas (hasta el jueves) para que justifique el alza de la bolsa de cemento de 55,50 a 58 bolivianos, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Dante Justiniano.
"Les hemos dado 48 horas para que nos informen y luego se realicen las acciones correspondientes”, dijo.
Si la cementera no responde en ese tiempo será procesada por el delito de "práctica comercial abusiva” de la Ley 453, que implica una multa económica de 1.000 a 10.000 UFV (2.051,1 bolivianos a 20.511 bolivianos).
El cemento es un insumo fundamental para la edificación de viviendas, carreteras y obras públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario