Buscador

viernes, 15 de mayo de 2015

El Gobierno efectúa un estudio sobre el costo real del cemento

El Gobierno hace un estudio para establecer el costo real del cemento, informó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) anunció el 5 de mayo el incremento en 4,5% de la bolsa de 50 kilos del insumo. El producto ahora cuesta 58 bolivianos.
"Estamos haciendo el estudio de los costos reales (del cemento)”, precisó García Linera en Cochabamba, según ABI.
Según el Vicepresidente, el estudio será concluido en los siguientes días, luego de que el Órgano Ejecutivo convocara a los representantes de las empresas dedicadas a la fabricación del cemento para hablar sobre el tema e "implementar medidas”.
"No me quiero adelantar (a los resultados). Simplemente quiero decir que no nos hemos descuidado”, remarcó.

Defensa al consumidor

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Dante Justiniano, instó a la población a denunciar el precio para intervenir.
"Defensa al Consumidor parte de las reclamaciones que hace el consumidor. Si nosotros nos enteramos que hay una situación anómala, como una elevación de precios, vamos a realizar las acciones correspondientes para que no se afecte la canasta familiar”, afirmó Justiniano.
Remarcó que su viceministerio pidió a Soboce una justificación por escrito de los motivos por los cuales se elevó el precio del material de construcción.
El plazo vence la tarde de hoy; en caso contrario, dijo que la cementera será procesada por el delito de "práctica comercial abusiva” de la Ley 453 y posiblemente por agio y especulación.
"Hasta mañana (hoy) tiene plazo para que nos informe de todos los aspectos, justificativos, motivos y razones por las cuales de manera unilateral se ha tomado esta decisión de elevar el precio del cemento”, explicó.
El gerente nacional de Comercialización de Soboce, Marcos López, argumentó que desde hace 25 meses el precio del insumo no sufrió ninguna variación pese a la inflación acumulada, el índice de precios de la construcción y el elevado costo de producción.

"Es importante mencionar que desde el 9 de marzo de 2013 nuestros precios no han sufrido incremento alguno”, enfatizó López. El nuevo precio está vigente en los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz.
Esta empresa tiene el 55% del mercado y el 45% es abastecido por la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) de Cochabamba, Itacamba de Santa Cruz, y la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) de Chuquisaca.
La confederación de trabajadores en construcción pidió al Gobierno la nacionalización de Soboce, según radio Fides.

Yura sube precio
Incremento La bolsa de cemento Yura de 42,5 kilos subió, desde el lunes, de 42,50 bolivianos a 49 bolivianos en las ferreterías, según una verificación de Página Siete a las ferreterías de la avenida Periférica. Las comerciantes afirmaron que bajaron las ventas desde que Soboce subió el precio.
Nivelación El gerente general de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) Ltda, Iván Villca, manifestó que mantendrá el precio de la bolsa de cemento de 50 kilos a 58 bolivianos, costo que rige desde 2012. Faboce también comunicó, a los medios de comunicación, que no subirá el material.
Fábrica Los trabajadores constructores piden la conclusión de la la Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario