Buscador

viernes, 15 de mayo de 2015

Gobierno realiza un estudio para definir el precio del cemento

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó que el gobierno ordenó la realización de un estudio para que se establezca el auténtico costo del cemento en el país, y cuyos resultados serán socializados con los empresarios constructores.



Hace una semana, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) incrementó el precio de la bolsa de cemento de 55 kilogramos en 4,5 por ciento , lo que equivale a 2,50 bolivianos; es decir de 55,50 a 58 bolivianos. Dicho incremento se dio en los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz.



Según la evaluación de la autoridad del Estado, este tipo de incremento generará inestabilidad dentro del rubro de la construcción, razón por la cual se justifica la realización del estudio planteado.



"Estamos haciendo el estudio de los costos reales, y en función a eso vamos a convocar a los empresarios. No me quiero adelantar", manifestó García Linera a los medios de comunicación.



El Vicepresidente también aseguró que el gobierno boliviano no descuidó este problema, pues se espera la finalización del mencionado estudio para convocar a los sectores interesados y finalmente implementar las medidas necesarias.



Por su parte, el viceministro de Defensa al Consumidor, Dante Justiniano, dijo que solicitaron un informe a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), mediante el cual deberá explicar la razón del incremento del precio de la bolsa de cemento.



"El lunes hemos hecho una nota oficial para que Soboce realice las justificaciones correspondiente del por qué unilateralmente ha elevado el precio de un insumo que es tan importante en el rubro de la construcción", indicó.



Según informó Justiniano, conocida la petición, Soboce solicitó la ampliación de plazo, por lo cual deberán extender las explicaciones correspondientes hasta mañana.



De no presentar Soboce las justificaciones solicitadas, "se extenderán las sanciones contra la empresa cementera".



"Necesariamente vamos a tener que tomar acciones para que nuestra población no sufra y sea afectada en el bolsillo, porque estaríamos hablando de prácticas comerciales muy abusivas", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario