Buscador

martes, 12 de mayo de 2015

Gobierno concilia datos con las cementeras



Desde el martes, el precio de la bolsa de cemento se incrementó en Bs 2,50, de Bs 55,50 a Bs 58, en La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz, anunció la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). Por ello, el Gobierno abrió una etapa de conciliación de datos con las cementeras.

La Razón informó el domingo que en un comunicado de la compañía, difundido por un medio radial, se explicaba que la medida fue asumida luego de 25 meses por la nivelación con las variantes de inflación acumulada y el aumento en costos de producción.

Entonces, un medio televisivo comunicó que la bolsa de cemento se vende al comprador final entre Bs 59, Bs 60 y Bs 61. Una comerciante reconoció al periodista que la comercializaba hasta en Bs 61.

En esa ocasión, Soboce remarcó que el aumento del precio del cemento al usuario final podía variar unos centavos. “Desde el 9 de marzo del año 2013, nuestros precios no han sufrido incremento alguno, a pesar de que, tanto la inflación acumulada como el índice del costo de la construcción en ese mismo periodo de tiempo, fueron del 11,7% y 5,8%, respectivamente”.

La Razón se contactó ayer con el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, quien se limitó a decir que, por el momento, no puede brindar ninguna declaración porque (su despacho) se encuentra en una etapa de conciliación de datos con las empresas cementeras.

El 28 de enero, el presidente de Soboce, Vito Rodríguez, aseveró a este medio que la compañía no tenía previsto elevar el precio de la bolsa de cemento y más bien manifestó que haría “todo el esfuerzo” para incrementar la producción y abastecer al mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario