Buscador

miércoles, 12 de febrero de 2014

Fancesa proyecta $us 26 millones más de ingresos con su estrategia

Los ejecutivos de FANCESA estiman que emplazando una parte de la nueva planta de producción en Santa Cruz, el nivel de ingresos por utilidades durante un periodo de 15 años sería mayor en 26 millones de dólares que localizando la fábrica íntegramente en Sucre.
“Este proyecto, con la estrategia, podría lograr en 15 años un total de 106,8 millones de dólares, que sería la sumatoria de utilidades acumuladas. (Pero) si este proyecto lo desarrollamos en su integridad en Sucre disminuye a 81 millones de dólares, prácticamente 26 millones menos”, dijo ayer, en un encuentro con empresarios de la región, el gerente General de FANCESA, Mirko Gardilcic.
Además, remarcó que los criterios universales para localización de plantas industriales recomiendan emplazar este tipo de emprendimientos en proximidades de la fuente de materias primas y del mercado de consumo principal. “Eso se hizo al implementar el proyecto en Cal Orck’o cuando el mercado principal era Sucre”, recordó.
La diferencia con el proyecto actual es que la materia prima está en Chuquisaca, en El Romeral y alternativamente en Maragua. Y el mercado principal es Santa Cruz.
“Entonces hemos visto como estrategia dividir el proceso de producción, de tal forma que el 70% de la maquinaria y equipo esté cercano al yacimiento y el 30% restante cercano a Santa Cruz”, sostuvo.
Asimismo, Gardilcic explicó que la producción de cemento tiene 14 etapas, pero es posible agruparlas en tres partes principales, dos de las cuales estarían en Sucre: la explotación y trituración de caliza, y la molienda de crudo y calcinación. La molienda de cemento y el correspondiente despacho se implementarían en proximidades de la ciudad de Santa Cruz.
Si eso se cumple, más de $us 170 millones se invertirán en Sucre y sólo $us 51 millones en Santa Cruz, de los $us 222 millones previstos.
FANCESA ya cuenta con el presupuesto garantizado, $us 70 millones provendrán de recursos propios que ya los tiene, 125 millones a través de la emisión de bonos y 30 millones mediante dos líneas de crédito ya comprometidas con la banca local.
“Es un proyecto que tiene garantizado el financiamiento, los 222 millones los tenemos asegurados, que es uno de los factores importantes para la ejecución de un proyecto de semejante envergadura”, sostuvo.


ESTUDIO APROBADO
En el mes de octubre de 2013, el Directorio de la empresa aprobó el estudio a nivel de diseño final del proyecto para la Nueva Línea de Producción de Cemento (NLPC).
Este estudio definió ubicar la explotación y trituración de caliza en El Romeral, la molienda de Crudo y Calcinación en alrededores de Sucre, y la molienda de cemento en proximidades de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, como la mejor alternativa de varias analizadas, tanto desde el punto de vista económico–financiero y principalmente desde el punto de vista estratégico empresarial, dada la importancia que tiene el mercado del oriente para la proyección de FANCESA en el mediano y largo plazo.
La propuesta fue rechazada por la Gobernación, que respaldó la posición inicial de los transportistas con quienes incluso firmó un acuerdo político. En la misma línea, reaccionó el Comité Cívico. Desde la Universidad se pidió no descartar ninguna posibilidad de localización de la nueva planta pero siempre bajo criterios técnicos, mientras que la Alcaldía optó por la revisión del estudio final del proyecto.

Pérdida

52 millones de bolivianos es la pérdida que FANCESA sufrió el año pasado por rechazos de carga y los paros que realizaron los transportistas exigiendo reajuste de tarifas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario