Buscador

viernes, 21 de febrero de 2014

Hace 18 meses, Soboce espera gas para Yacuses

Desde hace 18 meses, la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) espera la provisión de gas natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la planta de Yacuses, en Santa Cruz.
La cementera presentó un recurso de queja ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por la demora. "Hasta ahora esperamos la respuesta de YPFB, que es la empresa responsable de abastecer del energético. Se tiene 18 meses esperando la respuesta, hemos iniciado algunas acciones ante la AHN para que nos permitan conseguir el suminisro de gas”, afirmó ayer el gerente corporativo de Operaciones y Comercialización de Soboce, René Sánchez.
En el proyecto se invirtieron aproximadamente 160 millones de dólares para la planta que está ubicada en Yacuses, provincia Germán Busch en Santa Cruz. La factoría requerirá 10 millones de metros cúbicos diarios del energético y procesará 600 mil toneladas métricas de clínker y 750 mil toneladas de cemento.
Sánchez mencionó que ya se cuenta con las licencias ambientales, se tiene lista la materia prima para empezar a producir, lo único que falta es el gas.
Página Siete consultó sobre el tema a YPFB; sin embargo, hasta el cierre de la edición no obtuvo respuesta sobre la provisión del energético a la cementera.
Soboce incluso no descarta la posibilidad de invertir en la instalación en el gasoducto que conecte con la planta.
"El ramal que podría tener desde el ducto hasta la planta es algo que podríamos coordinar con la gente de YPFB, para ver cuál es la mejor solución, así como lo hicimos con (la planta de) Viacha, que en su momento construimos nuestro propio gasoducto para usar el suministro de gas”, recordó el gerente.

Durante la rendición pública de cuentas, en enero de este año, YPFB aseguró que se cuenta con el suficiente gas, incluso para abastecer a todas las empresas cementeras de Santa Cruz.

El abastecimiento
Demanda En 2013, la demanda alcanzó a 3,3 millones de toneladas de cemento; para este año se estima que subirá a 3,5 millones de toneladas. Soboce tiene una participación del 48% en el mercado nacional con sus distintas marcas: El Puente en Tarija; Viacha en La Paz; Emisa en Cochabamba y Oruro; y Warnes en Santa Cruz.
Crecimiento En 2013 la industria cementera cerró con un crecimiento del 11%. El gerente corporativo de Operaciones y Comercialización, René Sánchez, estimó que para este año se prevé un crecimiento similar, 11%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario