Buscador

viernes, 28 de febrero de 2014

Obreros de Coboce se declaran en emergencia

Los trabajadores de Coboce Irpa Irpa se declararon en emergencia y vigilia permanente en puertas de la empresa con el fin de garantizar la salida e ingreso de cemento, luego de que el miércoles un grupo de dirigentes cívicos bloqueó la entrada de la cooperativa.

“Los afiliados hicieron a un lado a sus dirigentes y son ellos quienes se encargan del trabajo de hacer llegar cemento a la población” indicó Ángel Camacho, secretario general de los Fabriles de Cochabamba.

El voto resolutivo de una asamblea de trabajadores, además, declaró personas no gratas a sus dirigentes, a quienes acusan de gozar privilegios al transportar cinco veces más de carga de cemento que un afiliado de base, además, de no cumplir con un acuerdo firmado en octubre de 2012 entre los sindicatos.

Camacho explicó que el malestar en los trabajadores de Coboce se debe a que dos dirigentes “están queriendo meterse en la parte administrativa de la cooperativa”, siendo que cada empresa tiene sus reglamentos.

“Nosotros como federación respetamos el voto resolutivo de los fabriles de Coboce” resaltó el secretario departamental.

A tres años de la firma de un acuerdo intersindical para el transporte del cemento de Coboce, los sindicatos de Transpeco, Sindicato Capinota y Asotram 24 de Septiembre no cumplen con lo dispuesto en el documento.

El documento señala que Transpeco transportará el 37 por ciento y entregará el 2 por ciento al Sindicato de Transportes, el Sindicato Capinota tiene el 35 por ciento de forma definitiva y Asotram 24 de Septiembre cuenta con una participación del 30 por ciento.

De acuerdo con el documento, si los sindicatos cometieran cualquier infracción que afecte el acuerdo, éste será sancionado con la exclusión en la distribución de la carga de Coboce.

El conflicto por la administración por la carga de cemento comenzó en 2011, cuando un sector del transporte libre demandó participar en la cade de transporte del producto. Sin embargo, los sindicatos que tradicionalmente se dedican al traslado consideran que los porcentajes ya están distribuidos. La pasada semana, los choferes del sector libre le pidieron al presidente Evo Morales intervenir en este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario