Buscador

lunes, 10 de febrero de 2014

Fancesa: Proyecto de ampliación entra en etapa de definiciones

El destino del proyecto de ampliación de la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) podría ser definido en esta semana. Los entes deliberantes tanto de la Alcaldía como de la Gobernación, emitirán una opinión entre hoy y el miércoles, en tanto que el Consejo Universitario no descarta abordar el asunto en estos días. Las tres copropietarias públicas ventilan apreciaciones distintas sobre la propuesta de emplazar una parte de la nueva línea de producción en Santa Cruz. El equipo técnico de la cementera apunta a obtener una ventaja competitiva con dicho proyecto ambicioso, en tanto que el sector del transporte pesado, directo beneficiario del flete de cemento a ese departamento, niega toda intención de expansión fuera de Sucre y para impedirla, firmó un pacto político con el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.
En el Gobierno Municipal de Sucre, una de las tres copropietarias, la posición oficial respecto al proyecto de instalación de una nueva línea de producción de cemento ha tomado diferentes rumbos. Por una parte, el alcalde Moisés Torres es partidario de permitir que la cementera siga creciendo y apoya el proyecto acunado en la propia cementera, en tanto que los concejales tienen criterios divididos.
El pasado jueves, el Concejo Municipal se empantanó en su análisis y terminó declarando un cuarto intermedio para la siguiente sesión. Cinco concejales votaron porque no se permita a FANCESA expandir parte de su planta de producción en Santa Cruz, en tanto que otros cinco plantearon estudiar la propuesta con más detenimiento demandando que el asunto "no se electoralice".
El vicepresidente del Concejo Municipal, Domingo Martínez, explicó anoche que cuando un tema queda empantanado en votación debe ser retomado en la siguiente sesión, es decir, hoy. De persistir dos posiciones distintas respecto al proyecto empresarial tendrá que ser el presidente del Concejo, José Romero MAS), el que dirima el tema.
La situación en otra de las copropietarias, la Gobernación, ya está decidida. Tanto el Gobernador como los asambleístas se niegan rotundamente a que se pretenda llevar la inversión a Santa Cruz. La posición ya es una línea partidaria que asumió el Movimiento Al Socialismo y que ha influido en el Concejo.
“No estamos de acuerdo en que el Gerente de FANCESA pretenda trasladar a Santa Cruz una parte de la nueva línea de producción basados sólo en un análisis técnico-financiero, sino también tiene que evaluarse el componente social. Sin embargo, vamos a ser analíticos y queremos escuchar la explicación de los técnicos de FANCESA”, dijo ayer a CORREO DEL SUR, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zacarías Herrera.
Para este propósito, ya se emitió una convocatoria para que a las 9:00 de este miércoles el presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, junto a su equipo técnico, se presente en la sesión extraordinaria de la Asamblea y brinde una explicación sobre el proyecto de crecimiento.
Si bien Rivero aún no ha oficializado su participación en el ente deliberante, Herrera detalló que la Asamblea no se hará problema en acomodarse a sus horarios.
En el Consejo Universitario aún no hay una fecha definida para tomar una decisión, sin embargo, la Federación Universitaria Local (FUL) considera que primero debe conocerse el informe técnico de la propuesta empresarial para analizarla y, luego, tomar una definición. No se descarta que el Consejo Universitario sea convocado en esta semana.

Expansión

La instalación de la molienda de cemento y la sección de despacho de cemento en Santa Cruz permitirá consolidar y expandir el mercado de FANCESA en esa región. De no hacerlo se dará oportunidad a que lo haga la competencia. La totalidad de la nueva línea de producción costará unos $us 222 millones, de los cuales el 76% se invertirá en Sucre y el resto en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario