martes, 14 de junio de 2016

Fancesa reduce a más de la mitad sus envíos



La Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) redujo a más de la mitad el despacho de carga a los distintos mercados del país, debido al paro indefinido de los transportistas sindicalizados que se cumple desde ayer, en señal de protesta por la rebaja del flete del transporte del cemento de 18,50 a 16,50 bolivianos cada bolsa.

Un reporte al final de la tarde de ayer remitido al director Rodolfo Salinas, representante de la copropietaria Alcaldía, da cuenta de que hasta ese momento la fábrica apenas había podido despachar 18.760 bolsas de cemento, de un total programado para la fecha de 64.610 bolsas de 50 kilogramos.

Este diario visitó ayer la planta industrial de FANCESA y por voz de uno de sus técnicos pudo conocer que la producción tampoco alcanzó sus niveles máximos.

Hasta antes de este paro, la empresa despachaba en promedio 70.000 bolsas de cemento por día en 120 a 130 camiones, según estimaciones del gerente General interino de FANCESA, Herland Daza.

Ayer, la principal factoría de Chuquisaca hizo todos los esfuerzos para poder cumplir con sus compromisos comerciales, pero no pudo cubrir ni siquiera la mitad de la capacidad de transporte que demanda diariamente.

FANCESA empezó a trabajar desde la pasada semana con 25 transportistas independientes y ayer tuvo que incorporar toda su flota disponible de camiones incluidos los de sus tres subsidiarias, que hacen un total aproximado de 15 unidades, entre tractocamiones, volquetas y trailers, según indicó el director Valerio Llanos, director por la copropietaria Gobernación.

El Gerente General, por su parte, afirmó que si hoy no se despacha cemento, eso no puede reponerse al día siguiente porque hay límites en la producción, lo cual genera un desfase en ingresos económicos.

EL GOBERNADOR
La Gobernación, que ratificó su posición respecto al transporte libre y el precio del flete, llamó al Comité Cívico, juntas vecinales, empresarios privados, la Central Obrera Departamental y otras entidades a salir en defensa de FANCESA.

Asimismo, reiteró la invitación a los transportistas independientes a ofrecer sus servicios a la empresa.

Denunció la actitud de los sindicalizados que actúan como "dueños" de FANCESA, al amedrentar a los independientes con los que ya está trabajando la factoría.

"Están en Puente Arce (carretera a Potosí) y en Puente Méndez (carretera a Santa Cruz), incluso amenazando con palos a los transportistas independientes, como si fueran dueños de las carreteras y eso denuncio públicamente", remarcó en conferencia de prensa.

Urquizu también negó ser dueño de camiones, tal como habrían afirmado algunos dirigentes del transporte. "No acepto que hagan correr voces que el Gobernador tiene carros, falso, muy falso y desmiento categóricamente", enfatizó.

PETICIÓN DE INFORME
Desde la Brigada Parlamentaria chuquisaqueña, el diputado Mario Mita decidió intervenir en este conflicto y remitió una petición de informe escrito a FANCESA sobre la problemática del flete y otros aspectos de la administración.

“Queremos interiorizarnos de las diferentes decisiones que se han tomado en FANCESA y así poder emitir un criterio formado”, dijo al mencionar que una de las preguntas de su petición está referida al por qué FANCESA ofrece su producto a un precio mayor al de la competencia en Santa Cruz.

TRANSPORTISTAS LIBRES
Los transportistas libres también se pronunciaron ayer. Zenón Flores y Aboni Caihuara llegaron a la plaza 25 de Mayo para denunciar agresiones de los sindicalizados.

“Vamos a pedir más garantías. Se puede salir de Sucre, el problema es la llegada. Están en el sector de Cochabamba pasando Puente Arce, no dejan pasar a los transportistas libres, querían quemar el camión, estaban con palos, ocurrió el sábado en la tarde”, dijo Flores.

“Nosotros también tenemos derecho como transportistas a tener esta fuente de ingresos”, reclamó, por su parte, Caihuara al manifestar que en el transporte sindicalizado “hay mucha discriminación”.

Marisabel Quispe, hija del transportista agredido el pasado 4 de junio en La Zapatera, advirtió que a pesar de los amedrentamientos de parte de los sindicalizados seguirán prestando su servicio a FANCESA como transporte libre.

“Claro que vamos a seguir, ellos no nos pueden coartar el trabajo”, expresó al pedir a las autoridades competentes las garantías necesarias para el transporte de cemento.

LOS SINDICALIZADOS
El Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (CEATPENAL) llegó ayer, a Sucre, para expresar su apoyo al transporte chuquisaqueño por el problema con FANCESA.

“Es de mucha preocupación que un Gobernador venga a entorpecer las reuniones que estamos desarrollando a nivel nacional con el Gobierno Nacional, pero nosotros estamos unidos y vamos a hacernos respetar en todo el país”, advirtió Édgar Tola, presidente del CEATPENAL.

Actualmente, los transportistas le cobran a FANCESA Bs 18,5 por bolsa que llevan de Sucre a Santa Cruz, que son casi 520 kilómetros. En cambio, de La Paz a Santa Cruz, que son 900 kilómetros, SOBOCE paga Bs 9.

Al respecto, Tola dijo que este tratamiento es diferente. “SOBOCE ha comprado sus propias unidades de vehículos; por lo tanto, ellos mismos se autopagan en función de sus ingresos que tienen”, explicó el transportista alteño.

El secretario de Gobierno del Sindicato de Transporte Pesado de Chuquisaca, Armando Higueras, por su parte, lamentó que algunos de sus compañeros hayan actuado con deslealtad con la organización al aceptar la rebaja y llevar la carga de FANCESA a Bs 16,50.

“Se aprovecharon de las circunstancias para afiliarse directamente a FANCESA y hacer este tipo de transporte, pero eso nos tiene sin cuidado porque no fueron más de 50 camiones que salieron de Sucre y la determinación que tomamos es la de no levantar el cemento mientras no lleguemos a un acuerdo con las copropietarias de FANCESA”, remarcó.

DATOS
- FANCESA produce diariamente unas 70.000 bolsas de cemento de 50 kilogramos.
- La empresa emplea entre 120 y 130 camiones por día para llevar su carga.
- Las seis instituciones del transporte sindicalizado conforman un parque automotor de aproximadamente 2.000 unidades.
- Los trailers llevan 560 bolsas, los alzapatas 300 y los sencillos 200 en cada viaje.
- FANCESA empezó a trabajar con 25 transportistas independientes y otros 80 están en trámites.

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