Buscador

miércoles, 15 de junio de 2016

Fancesa activa venta irrestricta desde su planta de producción


BOLSAS

22.500 bolsas de cemento pudo despachar ayer FANCESA, de un total programado de 64.400.

FANCESA recurre desde hoy a la “venta irrestricta” de cemento desde su planta y a "precio Sucre", es decir Bs 46 la bolsa de 50 kilogramos, para clientes del interior del país, ante la imposibilidad de despachar toda su producción debido al paro del transporte sindicalizado, que decidió no llevar la carga hasta que se restituya el precio del flete a 18,50 bolivianos, reajustado a Bs 16,50.

La venta irrestricta fue una decisión del Directorio, que ayer se reunió de emergencia.

"Esta mañana (ayer) ya determinó el Directorio la venta de cemento en planta, entonces aquel constructor, aquella distribuidora o dueño de ferretería que quiera comprar cemento puede venir a FANCESA con su propio transporte y le vendemos (a un precio) puesto planta", informó a CORREO DEL SUR el gerente Comercial de la factoría, Víctor Cervantes.

El ejecutivo precisó que el precio puesto planta es de Bs 46 la unidad de 50 kilogramos.

También se comunicó a las agencias autorizadas en el interior del país para que lleguen hasta Sucre con sus propios vehículos y lleven el producto.
"Se va a proceder a la venta de cemento en planta, no habrá cupos, será venta irrestricta la cantidad que requieran los clientes", insistió Cervantes.
La reunión de directorio de ayer también dio un impulso a la propuesta de conformar una empresa subsidiaria de transporte pesado.

"Estamos viendo la posibilidad de cotizar en el plazo inmediato nuestra propia flota de transporte, hay algunas casas comerciales en Santa Cruz que traen movilidades de alto tonelaje, tienen el stock necesario, entonces recomendamos a la parte operativa que trabajen de manera urgente en este tema", dijo, a su vez, el director Valerio Llanos.

Hoy se cumple el tercer día de paro del transporte sindicalizado, que si bien ayer se mostró presto a dialogar no descartó asumir medidas de presión de no haber una solución pronta al conflicto.

"Estamos en lo mismo, no ha habido ningún avance, hemos estado esperando que nos llamen de FANCESA, pero nos siguen exigiendo (trabajar) con el flete de Bs 16,50 y nuestras bases no quieren llevar en ese precio", dijo anoche el presidente de la Unidad del Transporte Pesado, Carlos Mora.

DESPACHO DE CEMENTO
Por otro lado, FANCESA despachó ayer un convoy de 13 vehículos con 7.000 bolsas de cemento a Santa Cruz, para garantizar el abastecimiento del producto en ese mercado a donde la empresa chuquisaqueña lleva diariamente en promedio 35.000 bolsas.

Este convoy fue escoltado por 25 policías en dos camionetas y un bus, además de los trabajadores de planta de la empresa que fueron en otro bus. Hubo resguardo porque en la zona del Puente Arce (carretera a Santa Cruz y Cochabamba), hay una vigilia de transportistas sindicalizados que en pasados días habrían amedrentado a los independientes que llevaban cemento.

Uno de los que acompañó el convoy relató que en el lugar no sólo había una vigilia, sino tres camiones retenidos por los manifestantes. Finalmente, todos los vehículos en cuestión pudieron pasar; no hubo mayores incidentes.

La empresa tenía programado un despacho de 64.400 bolsas, pero por el problema de transporte sólo se mandó 22.500: a Sucre (15.500) y Santa Cruz (7.000), no así a Potosí, Tarija y Cochabamba, según pudo corroborar este diario en la planta de producción.

Para llegar a todos sus mercados del país, FANCESA requiere hasta 130 camiones día.

El gerente de Operaciones de la factoría, Wilson Balanza, dijo que si bien la planta de producción está operando con normalidad, el despacho de cemento bajó a más de un tercio de lo normal, debido a la situación externa del transporte.

“Esperamos que esto llegue a una solución pronta y en beneficio de la fábrica y volvamos a obtener los niveles de despacho que lo hemos estado sosteniendo de 60.000 a 70.000 bolsas por día de despacho”, sostuvo el Gerente.

Balanza precisó que la capacidad de almacenaje de cemento de la planta es para dos o tres días, lo cual limita mantener niveles óptimos de producción más en estos días de problemas de transporte.

En medio de este panorama, varios sectores entre ellos cívicos, fabriles y hasta activistas de derechos humanos protestaron contra la medida de los transportistas porque al no vender FANCESA, los ingresos que perciben por dividendos las copropietarias Alcaldía, Gobernación y Universidad San Francisco Xavier disminuyen y por ende hay menos obras.

Censura
Freddy Montero
COMITÉ CÍVICO
"Estamos censurando la actitud de aquella gente que está asumiendo conductas hasta delincuenciales en no permitir el traslado del cemento hasta la ciudad de Santa Cruz".

Exigencia
Jorge Mita
EJECUTIVO FABRILES
"Pido a la primera autoridad del Departamento, copropietaria al mismo tiempo, garantizar la transitabilidad de las carreteras y para eso tendrá que intervenir la fuerza pública".

Mano dura
Edgar Salazar
PRESIDENTE APDHCH
Le pedimos al Ministerio Público que actúe con mano dura en contra de este tipo de transportistas que vulneran de alguna manera un derecho humano como es el trabajo".

En espera
Carlos Mora
DIRIGENTE TRANSPORTE
Estamos a la espera de que nos convoquen los copropietarios, por lo menos los directores, lo cual hasta la fecha no pasa nada. Entonces estamos nomás a la espera del diálogo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario