Buscador

martes, 7 de junio de 2016

Sigue la tensión entre Fancesa y el transporte


SOLICITUDES

102 transportistas independientes presentaron sus solicitudes para llevar la carga de FANCESA.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) apela al resguardo policial para despachar su carga y evitar amedrentamientos como el que se dio el pasado fin de semana cuando se agredió a un transportista independiente. El nuevo precio del flete se cumple parcialmente. Los sindicalizados no descartan retomar sus medidas de presión y el Comité Cívico repudia el accionar del sector.

Ayer, el directorio de la empresa se reunió y decidió pedir el apoyo de la fuerza pública para garantizar el envío de cemento y entrar en una fase de negociación con el transporte sindicalizado para aplicar el nuevo precio del flete.

El gerente General interino de la empresa, Erland Daza, permaneció ayer en la planta de producción para hacer efectiva la determinación del Directorio respecto a garantizar el trabajo de los transportistas independientes.

"La posibilidad de incidentes todavía está latente, por eso pedimos que la seguridad pública pueda intervenir en este aspecto a fin de evitar cualquier hecho de violencia", remarcó.

Desde que FANCESA declaró transporte libre su servicio de flete, recibió 102 solicitudes de las cuales sólo 20 cumplieron con los requisitos.

"Recibimos más de 100 solicitudes del transporte libre y cumplieron alrededor de 20 transportistas con los requisitos que exigimos para entregar nuestra carga, sobre todo cuidamos de que ellos cumplan con un seguro respecto de la carga", dijo al precisar que el resto de los interesados está formalizando ese detalle para ser tomados en cuenta.

Agregó que los transportistas independientes están llevando la carga a Bs 16,50 por bolsa de cemento, mientras se sigue pagando Bs 18,50 a los transportistas sindicalizados.

"Hemos iniciado una negociación con el transporte sindicalizado para que ellos también se allanen a llevar el cemento a Bs 16,50 por bolsa, estamos en ese proceso", sostuvo.

El diálogo entre FANCESA y la dirigencia del transporte sindicalizado debió iniciar ayer, pero no fue posible.

"Recibimos a las 14:30 una invitación para iniciar la negociación sobre el flete del transporte; sin embargo, ya son las 16:35 y nosotros hemos cumplido y nos vamos a retirar en este momento", dijo el presidente interino de la Unidad del Transporte Pesado, Víctor Albis.

En respuesta, el Gerente General interino de FANCESA indicó que no pudo llegar a tiempo porque se encontraba en la planta realizando algunos trámites, por lo que pidió disculpas.

Desde La Paz, donde está la dirigencia del transporte pesado de Chuquisaca participando de las mesas de diálogo con el Gobierno, Oscar Reynolds, lamentó el accionar de FANCESA y responsabilizó de ello al gobernador Esteban Urquizu.

"No sé si son chantajes para que el transporte pesado de Sucre esté en conflicto nuevamente, nosotros vamos a cursar una nota al presidente (Evo Morales) indicando que hoy su gobernador está atentando a la economía del transporte pesado chuquisaqueño", sostuvo.

El dirigente no descartó el reinicio de las movilizaciones, si persisten las medidas anunciadas por FANCESA.

"La declaración de transporte libre es una ofensa, un chantaje, nuestras movilizaciones (de la pasada semana) tuvieron carácter reivindicatorio, no hemos afectado a FANCESA, no hemos ido a bloquear FANCESA", remarcó.

Al respecto, el director de FANCESA en representación de la Gobernación, Valerio Llanos, indicó que por los cuatro días de paro del transporte pasado la empresa perdió Bs 6 millones.

Fiscalía espera dar con autores de agresión

El Ministerio Público recibió la denuncia de un conductor del transporte libre que recogió cemento de la fábrica y cuando salía rumbo a Santa Cruz, en la zona del valle, fue interceptado por unas 50 personas, supuestamente del transporte pesado sindicalizado, que estaban en una volqueta, quienes lo amedrentaron con piedras.

“Se denunció el hecho, estamos en plenas indagaciones para identificar a las personas que instigaron este tipo de hechos, unas 50 personas”, afirmó Roberto Ramírez.

Están a la espera de la entrevista informativa de los presuntos autores de la presunta comisión de los delitos de atentado contra la libertad del trabajo, amenazas, coacción, instigación pública a delinquir y otros.

Consultado, el dirigente Oscar Reynolds dijo lo siguiente: “Yo sé que este señor (denunciante) ha ido casi atropellando a los compañeros que estaban haciendo vigilia ahí, entonces yo tengo entendido que a raíz de aquello hubieran ido, no sé, yo no tengo idea, seguramente han tomado alguna determinación, pero no puedo decir qué acciones tomaron porque no estuve presente en esa acción”, sostuvo.

El gerente General interino de FANCESA, Herland Daza, por su lado, anunció que la empresa se adherirá a la denuncia planteada por el transportista afectado.

El presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, también se pronunció sobre esta problemática y expresó su repudio con el accionar del transporte sindicalizado en Sucre.

"El transporte libre hacia Santa Cruz ha sido apedreado, obviamente para nosotros es desde todo punto de vista censurable y reprochable, debemos hacer la representación a las instancias que corresponda para que se inicien las investigaciones respectivas y se establezca responsabilidades a quien corresponda", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario