Buscador

jueves, 23 de junio de 2016

El despacho de cemento se redobla tras acuerdo


IMPUTACIÓN

El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que en los próximos días habrá una imputación contra quienes agredieron a un conductor y su camión de transporte libre que llevaba cemento a Santa Cruz.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) dejó de percibir Bs 20 millones en los diez días de despacho irregular de su producción al interior del país, por el paro del transporte sindicalizado que finalmente, tras una jornada accidentada, se allanó al nuevo precio del flete y al ingreso del transporte libre al negocio. Otro saldo negativo del conflicto es la pérdida de terreno en el principal mercado de la factoría, Santa Cruz, donde ya había desabastecimiento, según las primeras evaluaciones de la empresa.

Este acuerdo llega tras una serie de reuniones e incidentes de por medio; sólo en la última jornada, el transporte amenazó con ir al bloqueo de carreteras desde hoy, pero ayer por la tarde terminó aceptando las propuestas de la empresa.

Fueron las máximas autoridades de las tres copropietarias de FANCESA –Alcaldía, Gobernación y Universidad San Francisco Xavier– quienes anunciaron ayer, en la planta de producción, el fin del problema con el transporte agremiado.

En conferencia de prensa, el alcalde Iván Arciénega informó que se ratificó el acuerdo que establece un precio de Bs 17 por bolsa de cemento, es decir, Bs 1,50 menos que el anteriormente vigente.

“Esta situación se complementa toda vez de que se tomó la decisión de llevar adelante el traslado también de las bolsas de cemento con un transporte libre chuquisaqueño, comprometido con el desarrollo de nuestra región”, remarcó.

Enfatizó que con este último acuerdo producto de las intensas reuniones llevadas adelante desde el pasado sábado, “ya no hay ningún tema pendiente” que obstaculice el normal desarrollo de las actividades de la empresa.

“Esta es la noticia que ratificamos emergente de los trabajos que se realizaron en el Directorio de FANCESA conjuntamente con la representación del transporte pesado”, subrayó el Alcalde.

En cuanto al funcionamiento de la planta, explicó que los técnicos ya habían paralizado el funcionamiento de uno de los hornos de clínker por “sobrestockamiento”.

La planta industrial una vez que retomó su normal despacho de cemento empezó a trabajar en tres turnos (mañana, tarde y noche), de modo que se pueda salvar en algo el tiempo perdido.

El gerente General Comercial de FANCESA, Víctor Cervantes, por su lado, expresó que el temor suyo es la pérdida de mercado que ocasiona este tipo de conflictos porque “ni bien se deja de vender, la competencia especialmente en Santa Cruz penetra inmediatamente”.

“Con seguridad que estamos alcanzando los Bs 20 millones que hemos dejado de percibir y ahora la idea es esa, hacer el despacho las 24 horas, de manera que podamos pues recuperarnos”, sostuvo.

La empresa normalmente despacha 72.000 bolsas cada día en 16 horas desde las 4:00, pero ayer este trabajo empezó a las 16:30. Sólo a Santa Cruz debían ir 34.000 bolsas.

Cervantes indicó que la situación en el mercado cruceño ya era crítica, pues los reportes daban cuenta que “ya había desabastecimiento especialmente de nuestro producto”.

Antes de conocerse el acuerdo, el gobernador Esteban Urquizu anunció que hoy, jueves, formalizará su propuesta ante el Directorio para que desde enero o febrero de 2017 FANCESA tenga su propio transporte pesado.

LOS SINDICALIZADOS
El dirigente del transporte sindicalizado Armando Higueras agradeció la “predisposición” del presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, para nuevamente instalar el diálogo y llegar a un “feliz término” esperando que de aquí en adelante ya no haya ningún problema para transportar el producto.

“Hemos llegado a un feliz término y como fiel muestra están graficando que los camiones de las diferentes instituciones que agrupa el transporte sindicalizado estamos haciendo la entrada para recoger el producto desde la planta de Cal Orck’o”, destacó.

Añadió que aceptaron el precio del flete de Bs 17 por bolsa transportada a Santa Cruz y determinaron con la empresa que se dé un trato igualitario tanto para sindicalizados como para independientes.

“Hemos acordado que no va a haber privilegios tanto para el carguío de cemento acá en la planta como en la ciudad de Santa Cruz, porque de un tiempo a esta parte se estuvo priorizando el descarguío para los (transportistas) libres”, remarcó en cuanto a uno de los puntos del conflicto: el transporte libre.

Una hora antes del acuerdo, los transportistas sindicalizados llegaron a la planta de producción portando palos en un supuesto intento de tomar las instalaciones, según se denunció desde la cementera. Sin embargo, no hubo mayores incidentes pues el sector decidió abandonar la zona pocos minutos después.

Ante la advertencia del bloqueo de carreteras, la Gobernación había solicitado al Ministerio de Gobierno tomar los recaudos, además, ayer se tenía previsto despachar cemento al interior del país con resguardo policial y trabajadores de FANCESA.

Mes varado
“La pérdida es mucha porque desde el conflicto del tema impositivo yo prácticamente estoy un mes parado aquí. Ahora estoy yendo a Uyuni llevando 560 bolsas de cemento".
Jhonny Palma
Coop. 25 de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario