Buscador

viernes, 24 de junio de 2016

Fancesa reconsidera poner un molino en Santa Cruz


PROYECTO

El anterior proyecto establecía un presupuesto para la nueva línea de producción de FANCESA de $us 222 millones, de los cuales un 77% era para las fases I (trituración) y II (calcinación) en Sucre, mientras que el restante 23% para la fase III (molienda y embolsadora) en Santa Cruz.

Más de dos años tuvieron que transcurrir para que el gobernador Esteban Urquizu reconsidere su posición de rechazo a la localización de una molienda de clínker en Santa Cruz, que ahora ve muy necesaria. Esta propuesta también había sido rechazada por el Comité Cívico, otra entidad que corrigió su posición institucional y se allanó a dicha estrategia empresarial. Los empresarios privados expresaron que la primera autoridad del Departamento tomó una decisión valiente.

En febrero de 2014, los ejecutivos de FANCESA, a la cabeza del entonces gerente General Mirko Gardilcic, presentaron una estrategia de localización del proyecto de la nueva línea, que consistía en dividir el proceso de producción, de tal forma que el 70% de la maquinaria y equipo esté en Sucre y el 30% restante cercano a Santa Cruz, sostuvo.

En ese entonces se estimó que emplazando una parte de la nueva planta en Santa Cruz, el nivel de ingresos por utilidades durante un periodo de 15 años sería mayor en $us 26 millones que localizando la fábrica íntegramente en Sucre.

Además se remarcó que los criterios universales para localización de plantas industriales recomiendan emplazar este tipo de emprendimientos en proximidades de la fuente de materias primas y del mercado de consumo principal. Eso se hizo al implementar el proyecto en Cal Orck’o cuando el mercado principal era Sucre.

Sin embargo, el rechazo fue contundente. Esta posición fue liderada por la Gobernación, el Comité Cívico y el transporte pesado con el argumento de que se ponía en riesgo la economía regional al negarle la generación de empleos y el efecto dinamizador que significaría instalar en Sucre la totalidad de la nueva planta productiva.

Ahora, dos años después el gobernador Esteban Urquizu reconoció que cometió un error y decidió impulsar la estrategia de expansión empresarial.
El anuncio lo hizo ayer, en la planta industrial de Cal Orck’o, junto con el directorio de la empresa, representantes de los empresarios privados y del Comité Cívico de Chuquisaca.

“A veces cometemos errores y de los errores aprendemos”, dijo el Gobernador, poco antes de entregar al presidente del directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, una nota con dos propuestas.

En el documento se pide analizar la adquisición de una flota de camiones para transporte de carga y la instalación de una molienda en Santa Cruz, principal mercado de la cementera chuquisaqueña.

“No hemos estado en contra de las ampliaciones hacia el oriente, hacia otros departamentos, dijimos primero la nueva línea de producción en Sucre y como ya avanzó, está en plazos, entonces paralelamente nos metamos en la terminal de molienda en Santa Cruz”, sostuvo.

Reflexionó que en determinadas coyunturas los políticos a veces “jalan” para un lado y para otro sin considerar bien la parte técnica, por lo que ahora expresó su confianza para apoyar sus recomendaciones.

“Eso compartía con los gerentes ayer, pero quiero decirles a los gerentes pongan también una posición clara en la parte técnica, a veces podemos tener errores en la parte política, pero al medio está la parte técnica y eso debe explicarse, basta de bloquearnos, de jalarnos de un lado para el otro”, subrayó.

Si acaso cometió errores insistió en pedir disculpas, “esos errores son reconocidos como humano, he aceptado los errores que he cometido, pero sin embargo a partir de este momento nos pondremos manos a la obra queridos gerentes”, enfatizó.

Finalmente, instó al plantel técnico y gerencial trabajo exclusivo para estudiar la factibilidad de sus planteamientos y entregar en el mejor tiempo posible una respuesta.

El presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, en respuesta al Gobernador, dijo que el pedido de crear una subsidiaria de transporte pesado ya está en proceso de estudio, así como el tema de la molienda.

“Lo de la molienda es muy importante porque incluso en la actual línea que se está licitando posiblemente se haga algún análisis técnico para ver si esa molienda va a ser en Santa Cruz”, indicó al coincidir con el Gobernador.

Estos dos pedidos, la flota de camiones y la molienda en Santa Cruz, surgen a partir del último conflicto con el transporte pesado que impidió un normal despacho de cemento a ese mercado, generando pérdidas económicas y un deterioro de la imagen de FANCESA.

Del anuncio de ayer, no participó la representación de la otra copropietaria Alcaldía.

LICITACIÓN
La licitación para la nueva planta FANCESA está en la fase de presentación de propuestas, cuyo plazo vence este 30 de junio. Las firmas invitadas son Cemengal (España), FLSmidth, (Dinamarca), Kawasaki (Japón), Krupp Polysius AG (Alemania) y Grupo Faex (Francia).

DECISIÓN VALIENTE
Lorenzo Catalá CAINCO
"Nuestro respaldo pleno a esta visión empresarial de desarrollo, este Departamento necesita de esas decisiones valientes y tengan seguridad que como chuquisaqueños unidos podremos competir siempre tomando estas decisiones en base a argumentos técnicos y financieros”.

ES UNA INSTRUCCIÓN
Jorge Mita FABRILES
"La terminal de molienda debe emplazarse en Santa Cruz, hoy el señor Gobernador ha pedido disculpas por el error que ha cometido, pero de los errores se aprende. Hoy es pedido y una instrucción concreta al Directorio de que viabilice la molienda y a la brevedad posible”.

RESPALDO CÍVICO
Freddy Montero CODEINCA
"Gracias a Dios que el Gobernador ha asimilado esta propuesta (de la molienda en Santa Cruz) y finalmente ha sido ya planteada e instruida a sus directores para que canalicen. Es importante para ser competitivos y creemos que esta decisión va a ser respaldada por el movimiento cívico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario