Buscador

miércoles, 8 de junio de 2016

Conflicto Ready Mix Transportistas se hacen esperar para firmar preacuerdo y resolver conflicto

Transportistas de agregados que ayer asumieron el paro de 24 horas con bloqueo de algunas arterias de la ciudad, hoy a las 10:00 horas, darán a conocer si aceptan o no el preacuerdo que se redactó en horas de la tarde de este martes, en ambientes de la Gobernación, para resolver el conflicto con la planta de hormigón premezclado Ready Mix.

Luego de una reunión interinstitucional, ayer se redactó un preacuerdo que fue firmado por el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne; el gerente de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en Oruro, Vasili Kitaigorod; el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa y el secretario general de la Federación de Trabajadores Fabriles, Liber Huarita, menos los choferes que hoy comunicarán si aceptan o no el documento que fue puesto a consideración de sus bases.

El paro de 24 horas debió ser apoyado por todo el transporte urbano, pero no fue así, pues a más de los principales ingresos a la ciudad, no se bloquearon las demás vías, permitiendo el normal desenvolvimiento de las actividades, especialmente en el centro de la urbe orureña.

Según los transportistas de agregados, la planta Ready Mix les estaría causando un daño económico, pues afectaría en un gran porcentaje su trabajo al vender el hormigón premezclado, lo que es rechazado por Soboce, que asegura que menos del 1 por ciento de lo que entregan los transportistas es lo que necesita esta empresa.

Es por eso que, para solucionar el conflicto, en el convenio se estipula que se creará una comisión técnica para que genere un informe del porcentaje de afectación de la empresa Soboce hacia los cuatro sindicatos volqueteros en el transporte de agregados; estará integrada por cuatro representantes de Soboce y cuatro de los volqueteros.

Asimismo, la federación de choferes y el sindicato de volqueteros designarán una persona para fiscalizar el volumen de movimiento de agregados que consume Ready Mix durante un mes, el mismo tendrá una remuneración cubierta por la empresa.

Un tercer punto estipula que la empresa Soboce se compromete a partir de la firma del acta a hacer uso exclusivo de las volquetas y transporte de los sindicatos en conflicto, en un 100 por ciento.

Una vez conocido el informe, luego del mes, se firmará un convenio que beneficie a ambas partes y desde la suscripción del acta se suspenden las medias de presión y se garantiza el funcionamiento de la planta.

Esa es la propuesta a la que se arribó ayer, y se espera que los choferes acepten, sin perjudicar a ningún sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario