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miércoles, 22 de junio de 2016

Se rompe acuerdo y transporte lanza un ultimátum a Fancesa


PERJUICIO

9 días cumple hoy FANCESA sin poder despachar cemento con normalidad a sus mercados del interior del país.

Cuando todo parecía volver a la normalidad en FANCESA, un inconveniente impidió que se restableciera el despacho de cemento a Santa Cruz, lo cual molestó a los transportistas sindicalizados que, casi de inmediato, llamaron a un ampliado, decidieron romper el acuerdo firmado en pasados días y lanzaron un ultimátum para que la empresa ahora también excluya a los transportistas independientes; caso contrario, advirtieron con iniciar un bloqueo de caminos a partir de mañana, jueves.

Pese a haber celebrado un acuerdo el fin de semana y haberlo ratificado al menos dos veces durante el lunes; ayer, el envío de carga desde la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) volvió a paralizarse debido a la exigencia de un seguro de carga individual con el que los transportistas agremiados no cuentan.

“Pensábamos que todo se había solucionado anoche (lunes), pero hubo una mala información aquí en la planta (de producción de Cal Orck’o) donde a los compañeros se les ha rechazado (su servicio) indicando que no cumplen con el seguro”, informó a CORREO DEL SUR, el dirigente del sector sindicalizado Armando Higueras.

De acuerdo con el representante, los transportistas tienen un seguro institucional que cubre cualquier contingencia del sector, pero no uno individual como ahora la factoría estaría exigiendo.

“No estamos cargando por eso y ahora las bases pidieron un ampliado de emergencia para tomar decisiones”, dijo al mediodía de ayer.

EL AMPLIADO
Por la tarde, el ampliado de emergencia se instaló en el complejo deportivo de la Federación de Choferes en la calle Inca Garcilazo, donde se tomaron varias determinaciones.

Uno de los puntos de la resolución es declarar la “unidad del transporte pesado” entre todas las instituciones agremiadas, que son seis; asimismo, hacer respetar a todos sus dirigentes electos como interlocutores válidos en las negociaciones.

“El flete debe ser de Bs 17 a Santa Cruz y cero libres”, señala otro acápite de la resolución leída ayer en el ampliado, la misma que conmina a las copropietarias de FANCESA a dar soluciones a sus pedidos hasta las 20:00 de hoy; “caso contrario, se entrará en bloqueo general de carreteras desde las 0:00 del jueves”.

En torno al tema de los transportistas independientes, el dirigente Higueras precisó que la orden de las bases es clara: “No permitir que los mal llamados libres entren a nuestra área de trabajo", subrayó mientras las bases gritaban "¡cero libres, cero libres!".

LA REUNIÓN CON EL GERENTE
Ya en la noche, tras el ampliado, hubo una marcha que terminó en una vigilia en las puertas de las oficinas administrativas de FANCESA, donde los dirigentes fueron recibidos por el gerente General interino de FANCESA, Herland Daza.

“Ellos piden que se respete el acuerdo firmado la noche del domingo, entonces hicimos conocer el voto resolutivo del ampliado de hoy (ayer) y ellos no pueden tomar ninguna decisión porque no están autorizados”, dijo el dirigente Carlos Mora tras la reunión.

Higueras, uno de los representantes que participó de la cita, dijo que el Gerente General de la empresa se disculpó con ellos por el inconveniente sufrido la mañana de ayer en la planta y por el que no pudieron cargar cemento.

“Nos reunimos con el gerente Daza, quien indicó que no hubo ninguna manipulación para perjudicarnos, fue un error del licenciado en no enviar la nota o el correo a la planta para que se validen todos los seguros internos que tenemos, lamentablemente esa información llegó tarde cuando había esa susceptibilidad, pero sin embargo el licenciado reconoce su error y nos dijo textualmente que está en juego su cabeza y todo eso por esta mala información que envió”, dijo Higueras ante las bases.

Después de ese informe de sus dirigentes, varios transportistas pidieron la palabra y dijeron lo siguiente: “Se tienen que respetar las determinaciones de la asamblea, yo les rogaría a los del directorio (del transporte) ajustar sus cinturones, no tienen que hacerse humillar compañeros”, dijo un transportista entre la multitud.

“El ampliado de hoy (ayer) dijo cero libres y eso se tiene que cumplir compañeros, con bloqueo o con lo que sea”, manifestó otro afiliado del sector. En la misma línea un tercero, opinó así: “Lo que la base recomendó se tiene que cumplir, no puede ser, tenemos mañana más para dar tiempo, así que la decisión se cumple, si ellos tienen voluntad que lo hagan mañana (hoy) y si no lo hacen, pasado (jueves) estamos con bloqueo desde las cero horas, esa es la decisión del ampliado y se respeta”, sostuvo.

RESPUESTA DE LA EMPRESA
Este diario quiso conocer la versión del gerente General interino, Herland Daza, quien prefirió abstenerse de dar alguna declaración. Quien sí se mostró presto a brindar una opinión fue el presidente del Directorio, Eduardo Rivero.

Enterado de los acontecimientos de ayer, el también rector de la copropietaria Universidad San Francisco Xavier se mostró sorprendido por el accionar de los transportistas.

“Están medio intransigentes los transportistas, que están pidiendo nuevamente conversar con los copropietarios”, dijo.

Consultado sobre el pedido de exclusión del transporte libre, enfatizó que ese punto fue resuelto el lunes. “Se arregló este tema y pedimos que esperen hasta el directorio, pero están un poco radicales. Esperemos qué sucede hasta mañana (hoy). Hemos agotado todas las instancias como correspondía y parece que ellos están en otro nivel”, remarcó.

La autoridad negó que el acuerdo alcanzado con el sector haya sido incumplido. “Yo no estoy jugando con ellos, es la segunda vez que arreglamos y ellos siguen con sus cosas raras, esperemos qué sucede mañana”, insistió sin entrar en detalles del inconveniente que impidió el despacho de cemento ayer.

Gobernador anuncia una "depuración"

La mañana de ayer, el gobernador Esteban Urquizu confirmaba la resolución del conflicto, pero decía que todavía había aspectos que corregir en el relacionamiento con el transporte sindicalizado.

"Así es, se solucionó pero quiero decirles que hay todavía que ajustar (...) y ahí vamos a depurar a gente que no es de Chuquisaca. Yo quiero decirles no soy regionalista ni sectarista ni discriminador, pero primero el trabajo va a ser para los chuquisaqueños, primero el transporte es para los chuquisaqueños, no así para otros departamentos que peor todavía dañan la imagen de Chuquisaca, de Sucre y de la fábrica de cemento; en eso vamos a ser muy duros", declaró ayer a la prensa la autoridad, tras un acto en Quila Quila.

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