Buscador

sábado, 18 de junio de 2016

Fancesa: Encaminan solución al conflicto del traslado de cemento


EL ACUERDO

Hasta anoche hubo avances en el acuerdo entre ambos sectores, sin embargo, la decisión sobre el nuevo precio del flete del traslado del cemento lo tomará hoy el Directorio.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) y el transporte pesado sindicalizado están cerca de llegar a un acuerdo tras una semana de conflicto por el reajuste del precio del flete.

El diálogo instalado ayer estuvo a cargo del presidente del Directorio de la cementera, Eduardo Rivero, quien recibió a los dirigentes del sector agremiado con la intención de hacer mantener la posición tomada, es decir, transporte libre y rebaja del flete.

“Pero usted sabe que en una negociación siempre hay que llegar a un equilibrio, entonces estamos buscando eso y evitar más conflictos. Esperamos de que se pueda dar (un arreglo) en ese sentido, estoy conversando con los copropietarios y ojalá se pueda llegar a una solución”, manifestó Rivero.

Del otro lado, el dirigente del transporte sindicalizado chuquisaqueño, Oscar Reynolds, informó que sus bases recibieron con agrado la propuesta de la empresa.

“Esperemos que salga humo blanco aceptando las propuestas que nos dieron, tenemos que tratar todavía a ver si se puede mejorar algo más. (Sin embargo), ya las bases han aceptado la propuesta, pero con recomendaciones, entonces eso vamos a ir planteando y ojalá sea ya aceptado todo y empecemos a trabajar desde mañana (hoy)”, sostuvo durante la negociación.

LA MARCHA
Cientos de trabajadores de FANCESA marcharon ayer en defensa de su empresa y en respaldo a las decisiones del Directorio.

Cuestionaron la actitud de los transportistas sindicalizados de no llevar el cemento con la nueva tarifa del flete (Bs 16,50) y exigieron a la Fiscalía tomar acciones contra las personas que impidieron la salida de camiones del transporte libre.

La ruidosa marcha llegó a la plaza 25 de Mayo cerca del mediodía y los trabajadores realizaron un mitin en pleno centro de la ciudad.

José Luis Tirado, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la cementera, acusó de mentirosos a los transportistas del sector pesado, al desmentir que estén haciendo vigilia en la carretera, sino están bloqueando a los transportistas libres, aseguró.

Asimismo, expresó su respaldo total a las decisiones del Directorio y anunció que apenas era el comienzo de sus movilizaciones.
“De qué nos sirve implementar una nueva fábrica en Sucre si el transporte pesado nos bloqueará”, cuestionó el dirigente en referencia al proyecto que está en proceso de licitación.

Por su parte, Carlos Salazar, del Comité de Movilizaciones, dijo que es hora de frenar el "sabotaje y chantaje" de los transportistas sindicalizados.
También pidió a la Policía y al Ministerio Público intervenir los bloqueos "disfrazados" de vigilia.

Entretanto, el dirigente de la FUL, Isaac Tejerina, ofreció respaldar física y moralmente a la empresa de los chuquisaqueños, toda vez que la Universidad San Francisco Xavier es una de las copropietarias.

“Comprometemos nuestro apoyo rotundo a las movilizaciones que se vienen”, remarcó.

Tras el mitin, los marchistas se dirigieron a la Fiscalía Departamental para exigirle acciones en contra de los transportistas bloqueadores.
En respuesta, el dirigente del transporte agremiado Oscar Reynolds negó que sus compañeros hayan estado bloqueando el traslado del cemento a Santa Cruz y otros mercados del país.

De la marcha de ayer también participaron algunos miembros del Directorio de FANCESA, entre ellos el vicerrector Walter Arízaga, los directores por la Gobernación Braulio Yucra y Valerio Llanos, representantes del Comité Cívico, Central Obrera Departamental y Federación de Fabriles.

Según datos de la empresa, este paro del transporte sindicalizado, que comenzó el lunes y fue suspendido ayer, ocasionó una pérdida de aproximadamente Bs 13 millones al no despachar cemento principalmente a Santa Cruz, su principal mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario