Buscador

viernes, 10 de junio de 2016

Oruro Instituciones respaldan a "Ready Mix" y no permitirán su cierre

Diferentes instituciones orureñas ayer se expresaron en contra de quienes pretenden echar de Oruro a la empresa privada que genera fuentes de empleo con estabilidad laboral, tal el caso de la Planta Ready Mix de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que se ve amenazada por un grupo de transportistas de agregados, que aseguraron no permitirán que la planta siga operando, porque les afectaría en sus ingresos económicos.

Tal situación se aseveró en la conferencia de prensa donde estuvieron presentes el ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe Ticona; el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Oruro, Liber Huarita; el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Peredo; el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa y el gerente de Soboce en Oruro, Vasili Kitaigorod, quienes expresaron su total respaldo a los trabajadores de Ready Mix que ven amenazada su fuente laboral.

"Ellos dicen ver en peligro su negocio por la instalación de las plantas de Ready Mix, por el tema del mezclado con agregados y otros, pero creemos que (los transportistas) se están dejando engañar por sus dirigentes, porque esto más allá de quitar empleos genera más empleos, entendemos que la empresa les ha hecho ciertos ofrecimientos al sector de los areneros, quienes no han considerado esto, entonces los trabajadores junto a la COD están en emergencia y pie de lucha por la defensa, sí, de la estabilidad laboral", manifestó Quispe.

Hizo un llamado a los transportistas para que analicen y consideren la propuesta que se les hace, sin perjudicar a los más de 100 trabajadores de Soboce en Oruro.

"Este tipo de actitudes frenan el desarrollo de todo un departamento, creemos que el diálogo es el mejor camino para llegar a una solución, la que fue lanzada por la parte empresarial, y también por la COD", señaló el dirigente.

Aseguró que de no llegarse a una solución, el lunes se realizará un ampliado nacional de los fabriles en Oruro, para asumir acciones, ya que "el problema de un fabril es el problema de todos los trabajadores fabriles del país".

"Confiamos en la madurez de los compañeros del sector de agregados para que, en base al diálogo, se llegue a una solución", remarcó Quispe. El ejecutivo de la COD sostuvo que no permitirán que se atropelle a sus afiliados, por lo que dieron su apoyo total a los fabriles, pues deben velar por la creación de empleos con estabilidad laboral.

Asimismo, el gerente de Soboce, explicó que hicieron todo lo que como empresa debieron hacer, estableciéndose legalmente, en Oruro, invirtiendo e implementando tecnología y modernidad, garantizando la calidad de su producto y sobre todo a generar empleos.

"Hemos hecho un acuerdo con el gobernador (Víctor Hugo Vásquez) para que sean parte de esta generación de empleos, que todos los agregados que consumamos, nos los proporcionen los cuatro sindicatos, creo que hay una mala información en los sindicatos de los volqueteros que está tergiversando las cosas", refirió Kitaigorod.

Además anunció que se iniciaron las acciones legales para defender su derecho al trabajo.

Son ya 15 días en los que esta planta dejó de operar, esperando que los volqueteros entiendan, pero no se logró, por lo que se les pide que firmen el preacuerdo que se redactó días anteriores.

El presidente del Comité Cívico, sostuvo que como ente defensor de los altos intereses de Oruro, apuesta a la creación de fuentes de empleo con empresarios que apuesten por Oruro.

"Hemos visto las explicaciones técnicas de ambos lados y los transportistas no tienen un asidero efectivo, sin el ánimo de querer desmerecer el trabajo que realizan, por tanto la propuesta planteada es la más pertinente", dijo Challapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario