Buscador

lunes, 13 de junio de 2016

El transporte decide no llevar la carga de Fancesa desde hoy


PREVISIÓN DE CARGA

FANCESA tomó la previsión la pasada semana para que no haya un desabastecimiento de su producto en Santa Cruz por cinco días a partir de hoy.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) decidió poner en vigencia la rebaja del flete de carga a Santa Cruz (de 18,50 a 16,50 bolivianos por bolsa); en respuesta, el transporte pesado sindicalizado anunció ayer que desde hoy no llevará la carga de la empresa.

“Desde mañana (hoy) se aplica la nueva tarifa del flete a Bs 16,50 por bolsa de cemento”, informó el gerente General de la factoría, Herland Daza.
Añadió que a pesar de la decisión asumida, la empresa sigue presta al diálogo con los transportistas, a quienes pidió reconsiderar su postura de rechazo.

“Estamos todavía abiertos al diálogo, pero parece que la posición de ellos es un tanto inflexible; están pidiendo que se elimine a los transportistas independientes del sistema de despacho de carga para poder conversar con respecto al tema del flete”, sostuvo.

Daza enfatizó que la declaración de transporte libre para su carga, es algo que como ejecutivos no pueden poner en negociación porque es una decisión del Directorio.

En respuesta, el dirigente del Transporte Pesado, Oscar Reynolds, anunció que desde hoy no levantarán la carga de FANCESA. "Es que nos han pasado una nota los señores de FANCESA, indicando que el flete ahora es de Bs 16,50 y las bases han indicado que no aceptan; por lo tanto, no se levanta la carga", sostuvo.

Dijo que la predisposición de diálogo sigue intacta y descartó iniciar medidas de presión, por ahora.

"Posteriormente vamos a determinar qué acciones vamos a tomar, porque ellos están tomando medidas muy drásticas contra el transporte pesado", subrayó.

Insistió que el nuevo precio del flete significará una pérdida para el transportista y nadie les puede obligar a trabajar bajo esas condiciones.

Sobre este punto, el Gerente de FANCESA dijo que de acuerdo con su estudio de costos del transporte el flete incluso debería tener un precio de Bs 14 por bolsa enviada a Santa Cruz.

A su vez, el presidente de la Unidad del Transporte Pesado, Carlos Mora, indicó que pedirán una reunión con el Directorio para hacer conocer sus reclamos y propuestas sobre el flete, que también supone otros servicios que la empresa no paga como el recorrido adicional de 50 o más kilómetros para dejar la carga en Santa Cruz o la espera de varios días en los mercados comerciales hasta descargar el producto, según sus palabras.

Denuncian otro incidente; dirigencia desmiente y aclara

El chofer del camión del transporte independiente, que fue apedreado el 4 de junio en La Zapatera cuando trasladaba cemento FANCESA, volvió a tener un incidente el sábado cerca de la tranca de Puente Méndez, camino a Santa Cruz, según denunciaron familiares. La dirigencia negó haber amedrentado y explicó que sólo realizaban el control de sus afiliados en ese punto.

"El 11 de junio nuevamente sufrimos agresión por los transportistas, impidiendo el ingreso de mi padre y su camión hacia Sucre", relató Marisabel Quispe.

Dijo que anoticiados de que un grupo de transportistas esperaba a su padre en Puente Méndez, los familiares acudieron en una flota y vehículos propios al lugar, donde habrían evidenciado tal situación.

El dirigente Carlos Mora confirmó que sus afiliados realizaban una vigilia en el sector, pero negó que haya habido algún incidente. "Simplemente estábamos corroborando que ninguno de nuestros afiliados esté llevando carga como transporte libre", dijo al aclarar que en ningún momento se instruyó amedrentar o impedir el trabajo del transporte libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario