El pedido de la Gobernación de reconsiderar en FANCESA la instalación de una molienda de clínker en Santa Cruz, generó rechazo en el sector del transporte y mesura en la Alcaldía, otra de las copropietarias públicas de la empresa cementera.
El dirigente del sindicato del transporte pesado chuquisaqueño, Armando Higueras, en una opinión personal, lamentó que nuevamente se intente llevar una parte de la nueva fábrica a Santa Cruz.
“Yo creo que es nomás ilógico lo que quiere hacer el Gobernador, porque sería quitar fuentes de trabajo a la gente que tan imperiosamente necesita acá en Sucre”, sostuvo.
Pidió al Comité Cívico, que ya anunció su apoyo a que la molienda esté en Santa Cruz, darse cuenta y “no dejare manejar políticamente en este tema que a futuro acarreará grandes problemas”.
Desde la Alcaldía, uno de sus directores en FANCESA, Rodolfo Salinas, dijo que su posición institucional es el de apoyar cualquier iniciativa empresarial siempre y cuando esté respaldada por estudios técnicos y financieros.
“Esa es la posición oficial, nosotros nos basamos en estudios técnicos de mercado y no vamos a lanzar ninguna posición política al respecto. Para nosotros está claro, si corresponde hacer en Santa Cruz la molienda la hacemos en base a una factibilidad técnica y económica y tomando en cuenta que los 220 millones que tenemos que invertir en la nueva fábrica”, afirmó Salinas.
El jueves la Gobernación pidió formalmente se estudie la posibilidad de instalar un molino de clínker en Santa Cruz, lo cual fue recibido con agrado por el presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, quien además es rector de la Universidad San Francisco Xavier, la otra copropietaria de la empresa. No participó de ese acto la Alcaldía.
En criterio del ex gerente General de la factoría Mirko Gardilcic, el posible intento de instalar un molino en Santa Cruz ya es extemporáneo. “Yo me ratifico en el sentido de que ahora es inoportuno. El factor clave es la oportunidad de las decisiones, en el momento que es conveniente si uno no decide es muy posible, como este caso, y resulta extemporáneo, desde cualquier punto de vista nada beneficioso”, dijo.
Recordó que el estudio para este proyecto de expansión empresarial fue aprobado en 2012. Producto de tal indecisión es que la empresa perdió participación en su principal mercado Santa Cruz, de 64% que tenía en 2013 a 54% en la actualidad.
Gardilcic ratificó que la alternativa más conveniente para FANCESA en la actualidad sería una fusión empresarial con la estatal ECEBOL de Oruro en actual construcción.
“Esa opción para mí sería la tabla de salvación, yo pienso que ahora es totalmente extemporáneo que FANCESA haga una nueva fábrica, y como dice el refrán ‘si no puedes con tu enemigo, únete a él’, pero únete al enemigo más adecuado y en este caso por su estructura organizativa es ECEBOL”, dijo.
Ahora, si bien FANCESA es una sociedad anónima con accionistas públicos, tendría que establecer cierta reglamentación porque hasta este momento no ha habido una experiencia de esa clase. “Pero por la naturaleza de los accionistas de FANCESA lo ideal sería pensar primero en ECEBOL antes que cualquier sociedad o corporación de tipo privado por la propia experiencia que hubo con las acciones de Samuel Doria Medina”, remarcó.
Finalmente, el ex director por la Alcaldía en FANCESA, Jhon Cava, expresó que el tiempo terminó dándoles la razón en que la mejor decisión era instalar un molino en Santa Cruz.
“El tiempo siempre acaba dando la razón a quienes nos habíamos manejado al interior de FANCESA tomando decisiones 100% circunscritas al ámbito empresarial y comercial, lejos de apetitos de carácter político y personal”, afirmó.
Recalcó que así de adecuada también fue la decisión de exigir el transporte libre con contratos individuales, no a la monopolización del transporte y la aplicación de un reglamento de carga que fue aprobado ampliamente favorable a la fábrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario