lunes, 20 de junio de 2016

Fancesa y el transporte ponen fin al conflicto


MERCADO

El conflicto por el flete de transporte de cemento al mercado cruceño dejó considerables pérdidas que, según el rector Eduardo Rivero, alcanzarían de 2 millones de bolivianos por día, aunque dijo que FANCESA está en condición de recuperarse.

La Fábrica Nacional de Cemento “Sucre” S.A.(FANCESA) y el transporte sindicalizado acordaron finalmente ayer normalizar los despachos de carga después de varios días de conflicto y tras el rechazo inicial de una propuesta hecha el sábado a los transportistas por parte del directorio de la empresa.

El rector y actual presidente de directorio, Eduardo Rivero, informó ayer de la firma de un nuevo documento con un “comité ad-hoc” de la Federación de Transporte, en el cual se ratifica el costo de 17 bolivianos por bolsa entre Sucre y Santa Cruz.

El conflicto, que se extendió por varios días, dejó importantes pérdidas a la economía de FANCESA, pues los despachos irregulares de su producción habrían significado cifras negativas de hasta 2 millones de bolivianos diarios.

La firma de un acuerdo con el sector hizo que los despachos de carga se normalizaran desde la fecha y, según dijo Rivero, están sujetos a las cláusulas del convenio y al “reglamento de transporte” en actual vigencia.

El presidente de la empresa anunció que en las próximas horas convocará al directorio para brindar una información sobre el convenio y la situación generada a partir de la paralización del traslado de carga.

Por su parte, el dirigente Oscar Reynolds, quien la noche sábado llegó a este diario para informar sobre el rechazo a la propuesta a un primer acuerdo suscrito con una comisión negociadora, confirmó ayer la normalización de los despachos a partir de este nuevo pacto con FANCESA.

“No es lo satisfactorio para nosotros pero nos hemos desprendido para fortalecer la fábrica de Cemento”, manifestó el dirigente quien aseguró que las vigilias quedaban suspendidas y el recojo de carga normalizado.

Reynolds manifestó que el “costo real” de trasladar cemento a Santa Cruz por cada bolsa alcanzaría a los 22,50 bolivianos, y recordó que el sector tiene una serie de obligaciones económicas y sociales que tiene que cumplir.

“No tenemos jubilación, seguro, trabajamos los domingos, feriados; estamos haciendo un desprendimiento y esperamos que se mejore la comercialización con el interior y haya mejores beneficios para los copropietarios”, sostuvo.


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