Buscador

lunes, 1 de abril de 2013

COB pide crear más fábricas de cemento



El Gobierno pretende crear una nueva empresa estatal de cemento dado el sostenido crecimiento de la inversión pública, en función a la realización de varios estudios, aunque existe un acuerdo con la COB para que este pedido “se lleve adelante”.

Así lo dio a conocer, ayer, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien indicó que en los últimos meses se registró un crecimiento sostenido de la inversión pública y el cemento es necesario.

“Dado el avance de la inversión pública en todo este tiempo, se hace necesaria la construcción de una nueva fábrica estatal de cemento; pero esto está sujeto a varios estudios que se tienen que hacer. Empero, existe un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) y la coordinación para que esto se lleve adelante”, afirmó. Por el momento, avanza el proceso para definir el diseño y la construcción de Ecebol (fábrica estatal de cemento) en Potosí. Esto está a cargo del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas.

La creación de fábricas de cemento forma parte del pliego petitorio laboral de la COB que ayer fue discutido con el Órgano Ejecutivo. En ese marco, Arce señaló que las otras peticiones del sector fabril como la creación y apertura de fábricas, la constitución de empresas sociales y políticas de lucha contra el contrabando, agio y especulación fueron atendidas. Empero, se decidió sostener una reunión “más estrecha” con las instituciones involucradas.

El ministro destacó que el año pasado la inversión pública alcanzó los $us 3.468 millones cuando en la gestión 2005 el indicador llegaba a $us 629 millones, lo que representa un incremento del 451%. La Ley Financial 2013 prevé una inversión de $us 3.807 millones, 10% más respecto a 2012. El 72% se destinará a infraestructura y al sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario