Buscador

jueves, 18 de abril de 2013

Aemp ratifica millonaria multa contra Soboce



La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) ratificó el 8 de este mes la millonaria sanción impuesta contra la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) por incurrir en prácticas anticompetitivas.

El 23 de noviembre de 2012, la Aemp emitió la Resolución Administrativa 115/2012 en la que se informa del actuar de Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba en el mercado del cemento. Se las acusa, a su vez, de restringir la competencia entre las empresas del sector al eliminar descuentos para los usuarios, y distribuirse cuotas de mercado en los departamentos.

Debido a esta sanción, Soboce se vio obligada a pagar el 28 de enero la multa de 28,55 millones de UFV (Bs 51,6 millones al tipo de cambio de esa fecha) impuesta por la Aemp para presentar un Recurso de Revocatoria.

El 8 de abril, la entidad reguladora emitió la Resolución Administrativa 028/2013 en la que “resuelve confirmar totalmente la Resolución Administrativa” 115/2012 de 23 de noviembre de 2012.

En otras palabras, la Aemp ratificó lo expuesto en su resolución de noviembre del año pasado en el que acusa a Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba de haber conformado un “cártel” para coordinar la subida de precios del cemento, cruzando información entre éstas a fin de beneficiarse.

La Razón intentó comunicarse con los ejecutivos de la compañía cementera para conocer su posición respecto a la resolución de la autoridad reguladora y los caminos que tomará Soboce, como el acudir al Tribunal Supremo de Justicia para revertir el pago de la millonaria multa.

En la empresa se informó que la encargada de prensa se encontraba en reunión, pero que iba a devolver la llamada telefónica para concertar una entrevista con alguno de los ejecutivos. Hasta el cierre de la presente edición (21.00) ningún funcionario de la compañía se comunicó con esta casa periodística, pese a que se dejó el número de teléfono móvil del editor del área.

Cementeras cumplieron con sanción


Fancesa e Itacamba pagaron en diciembre de 2012 las multas impuestas por la Aemp de 7,14 millones de UFV (Bs 12,8 millones) y 78.410 UFV (Bs 140.775). Tras ello, se habilitaron para presentar recursos legales para su defensa. Coboce canceló el 28 de enero la multa de 4,68 millones de UFV (Bs 8,4 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario