Buscador

martes, 30 de abril de 2013

LITIGIO POR EL PAGO DE LAS ACCIONES REVERTIDAS DE SOBOCE EN FANCESA

La administración del gobernador Esteban Urquizu expondrá hoy en una conferencia de prensa los argumentos jurídicos que usará para intentar revertir el fallo del Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil del Tribunal de Justicia de Chuquisaca, que ordena saldar la deuda con la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) por sus acciones revertidas en FANCESA. El documento será presentado, después, ante los estrados judiciales.
“Mañana (hoy) presentaremos de manera oficial la apelación a este fallo, que ha sido contra el Gobierno Departamental, contra el pueblo chuquisaqueño, para decirles ‘aquí tenemos el sustento legal, técnico-jurídico’, y recuperar lo que nos debe Samuel Dora Medina”, informó Urquizu.
El pasado 22 de abril, el Juzgado en cuestión notificó a la Gobernación con el fallo referido a la demanda de SOBOCE, que exige el cumplimiento del Decreto Supremo 616. El fallo señala que la Gobernación de Chuquisaca debe pagarle a SOBOCE $us 93,3 millones por sus acciones revertidas en FANCESA (33.34% del total de la empresa), más un interés del 6% anual por daños y perjuicios.
El juez, según el fallo, determinó el monto basado en la valuación que presentó SOBOCE, ya que la Gobernación se “reservó” el derecho de no poner en consideración en el proceso la valuación que encargó a PROFIN.


MARCHA
Urquizu decretó ayer la suspensión de actividades desde el mediodía del venidero viernes en el Departamento para facilitar la marcha de protesta convocada por el Comité Cívico.
La marcha, según la convocatoria del Comité Cívico, fue programada para las 14:00 del viernes 3 de mayo. La protesta no sólo rechazará el fallo a favor de SOBOCE, sino por un posible fallo a favor de Tarija, que observó la constitucionalidad del Reglamento de Campos Compartidos, proceso que se ventila actualmente en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, por su parte, afirmó en La Paz que la gobernación de Chuquisaca no debe pagar los $us 93,3 millones de dólares a SOBOCE, porque no se habrían cumplido las condiciones establecidas en el Decreto Supremo 616, es decir, no se habría cumplido con la verificación de avalúo y la verificación de deudas de la empresa cementera.


ALCALDÍA
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, luego de Urquizu alertara de un supuesto fallo a favor de SOBOCE por el caso Universidad-SOBOCE, desmintió ese extremo, y dijo que “no está paralizado” y que sigue su curso. Respecto al marcha del viernes, señaló: “Esto no se va a solucionar con marchas, cabildos. Esto se soluciona en las instancias legales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario