Buscador

jueves, 25 de abril de 2013

El empresariado exige que la Gobernación pague a Soboce

Los empresarios privados e industriales piden que la Gobernación de Chuquisaca acate el fallo judicial que le obliga a cancelar 93,3 millones de dólares, además del 6% de interés por mora, a Soboce como indemnización por la expropiación, en 2010, del 33,34% de sus acciones en Fancesa.

Sin embargo, ese gobierno departamental anunció que apelará la sentencia del Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil del Tribunal Departamental de Justicia e incluso puso en duda que pague esa indemnización.

El presidente de la confederación de empresarios privados (CEPB), Daniel Sánchez, señaló que la actitud del gobernador Estaban Urquizo debería ser de respeto a la ley y a la independencia del Órgano Judicial.

“Las autoridades acatan y respetan la independencia del Órgano Judicial, no reclaman por algo cuando no tienen la posibilidad de defender su posición”, precisó el empresario.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, afirmó a radio Fides que cumplir la sentencia es una señal de seguridad jurídica.

“La acción de expropiación la tomó el Gobierno y vemos con mucha satisfacción que las leyes y el Estado de derecho en Bolivia se cumplen. (...) Ésta es una medida que da certeza, que da seguridad jurídica sobre todo”, remarcó.

Rechazo cívico

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Milton Barón, afirmó que la sentencia causa un daño económico “astronómico” al departamento y si se paga el monto exigido por Soboce se postergará la ejecución de proyectos regionales.

“En la actitud de esta empresa competidora de Fancesa (Soboce) y de este político (Samuel Doria Medina) hay un afán y una angurria desmedida de quitarle la plata a Chuquisaca, de quitarle el futuro a los niños, porque eso es lo que está haciendo con este monto astronómico que pretende cobrarle a nuestro departamento”, señaló a ERBOL.

Sánchez aseguró que la Gobernación tiene los recursos para cancelar la indemnización por sus ingresos del gas.

La expropiación
Valor Soboce detalla que la cifra que arroja la valoración, de 93,35 millones de dólares, es razonable si se considera que el actual valor en libros de Fancesa es superior a los 170 millones de dólares y, por información de sus ejecutivos, las utilidades de 2012 fueron de 35 millones de dólares.


Decreto Las acciones de Soboce fueron expropiadas mediante un decreto supremo que dio un plazo de 180 días para saldar la indemnización. Pasaron más de tres años y no se desembolsó el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario