Buscador

miércoles, 24 de abril de 2013

Gobernación rechaza pago de $us 104,8 millones a Soboce

La Gobernación de Chuquisaca rechaza el pago a Soboce de una indemnización de 93,3 millones de dólares, más un 6% de interés anual (11,5 millones), por la expropiación de su paquete accionario en Fancesa en 2010. Añadió que apelará el fallo judicial.

El asesor jurídico de esa representación departamental, Jhonny Céspedes, en contacto telefónico con este medio, informó que la entidad ha sido notificada sobre la sentencia judicial el lunes y desde entonces corren diez días para presentar la impugnación.

Mediante la sentencia 18/2013 emitida el 15 de abril, el Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca declaró probada la demanda de Soboce en el proceso seguido contra el gobierno autónomo de Chuquisaca por la falta de pago por las acciones nacionalizadas (33,34%) en Fancesa el 1 de septiembre de 2010.

Céspedes señaló que el fallo es cuestionado porque un juez no puede obligar a que se cancele 93,3 millones de dólares sobre la base de una valoración efectuada por una consultora contratada por la parte demandante (Celfin). “Esto es contrario a lo que dispone el Decreto Supremo 616 (de nacionalización), que en su artículo 4 aclara que el monto que se debe reconocer por la recuperación de las acciones debe nacer de la valuación de la consultora contratada por la Gobernación”, precisó.

Añadió que este trabajo fue realizado por Profin Consultores, que culminó en febrero de 2011; dijo que se estaba en negociación con Soboce para llegar a un acuerdo sobre la indemnización. “El Decreto 616 por otra parte no dispone 180 días para efectuar el pago, sino hacer la valoración económica”, remarcó.

El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, afirmó que el fallo emitido en contra de la Gobernación es injusto, por lo que sugirió un proceso para el administrador de justicia.

“Yo pienso que en este caso tiene que intervenir la Procuraduría General del Estado en defensa de los bienes que fueron usufructuados por Samuel Doria Medina por tráfico de influencias durante su gestión como ministro de Planificación. Yo creo que hay que hacer un proceso a este juez por cuanto no está velando por los bienes del Estado”, manifestó el legislador.

La mora, según el fallo, corre desde 22 de noviembre de 2011.

La sentencia
Postura La sentencia 18/2013 obliga a indemnizar a Soboce por sus acciones expropiadas en Fancesa.


Fallo Señala que la parte demandada (la Gobernación), tras conocer el peritaje y valoración de las acciones realizada por encargo del demandante, no opuso objeción, suponiendo su silencio la admisión y validez de la valoración efectuada por Celfin Capital.


Respuesta La Gobernación de Chuquisaca considera que el monto que se le quiere obligar a pagar es elevado, tomando en cuenta que Soboce pagó sólo 26 millones de dólares por Fancesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario