Buscador

domingo, 7 de abril de 2013

Asambleista advierte contradicciones sobre instalación de fábrica de cemento

Ante las contradicciones que se advirtieron al interior del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), sobre la instalación de la fábrica de cemento, el asambleísta, Ruy López pidió a las autoridades competentes informar al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental la situación de este proyecto.

Mencionó que las contradicciones surgen a raíz del informe escrito que presentó la Secretaría de Minería y Metalurgia donde recomienda no encarar el proyecto de la fábrica de cemento con la Empresa de Cementos Bolivia (Ecebol) porque anteriormente incumplió compromisos; pero por otra parte se conoce que la Secretaría de Planificación pretende ejecutar este macro proyecto con la misma empresa y sostuvo que esto hace ver que existe un "divorcio" dentro el poder ejecutivo departamental.

Indicó que hace más de un año la Asamblea Legislativa Departamental promulgó la Ley 019 que señala como prioridad la instalación de una fábrica de cemento en Oruro, sin embargo a la fecha esto no se cumplió.

"Se espera que las autoridades competentes puedan brindar un informe para despejar dudas y conocer cuál es la situación de este proyecto que beneficiaría de gran forma a la región", sostuvo.

Explicó que la Ley Departamental 019 claramente indica que el ejecutivo debe gestionar recursos para el emplazamiento de la fábrica de cemento, tomando en cuenta los resultados de la exploración y prospección que realizó el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), los cuales indican que en Caracollo Norte se tienen ricos yacimientos de caliza que es la materia prima del cemento.

"Como parte de los viajes que realizó el gobernador (Santos Tito) a Corea y otros países supongo que fue a hacer gestiones para encarar este tipo de proyectos, es menester informar que desde el 8 de febrero del 2012, cuando se promulgó la norma 019, hasta la fecha, no se ve resultados" aseveró.

Agregó que no se puede permitir que Ecebol se haga cargo del proyecto, tomando en cuenta sus antecedentes de incumplimiento de los trabajos que debían encarar en la Mesa del Inca, donde también existen yacimientos de caliza, además enfatizó que según la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez" es competencia y atribución de la Gobernación crear empresas estratégicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario