Buscador

martes, 11 de junio de 2013

Choferes se niegan a llevar cemento de Fancesa al oriente



Los transportistas de Sucre determinaron no trasladar cemento Fancesa a Santa Cruz hasta que la fábrica aplique una nueva escala de fletes acordada entre ambas partes. Según este gremio, el costo por cada bolsa puesta en la capital cruceña será de Bs 18,5, es decir un incremento de Bs 2.

Desde la madrugada de ayer, decenas de camiones de alto tonelaje quedaron parqueados en puertas de la factoría a la espera de que les entreguen la carga, con el incremento acordado. Sin embargo, Omar Aguilar, dirigente del sector, lamentó que la empresa cementera no les haya entregado el cemento.

Explicó que durante un mes se realizaron las negociaciones con los ejecutivos de Fancesa para acordar el alza. En esas negociaciones, el principal argumento fue el pésimo estado de los caminos que deteriora sus camiones.

Un estudio de la consultora contratada por Fancesa estableció un costo por bolsa de Bs 14,77; sin embargo, se acordó incrementar a 18,5 el flete. Aguilar dijo que ese monto no es atractivo para los transportistas, porque por viaje ganan Bs 2.000 y sólo realizan dos al mes.

El director de Fancesa, Jhon Cava, defendió la decisión de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) de incrementar el flete del cemento. “Esto va a permitir que, de ahora en adelante, también Fancesa vaya a tener un mayor control de las cosas en cuanto a la distribución de la carga”.

El síndico de la Alcaldía en Fancesa, Luis Ayllón, señaló que las utilidades de la fábrica se van al transporte pesado. Dijo que de un promedio de Bs 40 millones de utilidades para cada accionista, 218 millones al año se llevan los transportistas.

“O sea, lo que los tres (copropietarios: Universidad, Alcaldía y Gobernación) recogen en uno, todo el transporte se lleva actualmente. Con el incremento, ahora el transporte se va a llevar Bs 241 millones”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario