Buscador

miércoles, 12 de junio de 2013

Entregan maquinaria pesada a cementera Itacamba-Yacuses

Ayer, empresarios entregaron un primer lote de maquinaria pesada, para la construcción de la fábrica cementera que encara en el emprendimiento de la ampliación de la fábrica a construirse en la localidad de Yacuses, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

En el acto, participaron, el Gerente General de la empresa Itacamba Cemento S. A. de la línea cementera Votorantim Cemento, los ejecutivos del grupo boliviano Tumpar Fernando Tuma, Carlos Alberto Parejas y el ejecutivo de la empresa importadora SIA.

"Votorantim Cimentos está entre los diez mayores fabricantes globales de cemento. En Brasil, mantiene el liderazgo del mercado, además, tiene operaciones en India, China, Marruecos, Tunes, Turquía, España, Estados Unidos y Canadá. En América del Sur, mantiene relevantes participaciones accionarias en unidades de Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay”, señaló Alexander Capela, ejecutivo de la empresa.

Añadió que actualmente la empresa cuenta con una capacidad de producción de 60 millones de toneladas por año. Coceca es la empresa pionera en la fabricación de cemento en Santa Cruz. Pertenece al Grupo Tumpar que tiene actuación en diversas áreas como: minería, logística, turismo, comercio e importación de materiales de construcción e insumos automotores entre otros.

Por su parte, Fernando Tuma socio de la empresa cementera, puntualizó que, "en una primera fase hicimos inversiones de 5 millones de bolivianos para la ampliación de capacidad de la planta en Arroyo Concepción, que actualmente produce 9.000 bolsas por día, y pasará a producir 12.000 bolsas por día (incremento de 33%) en los próximos meses; en la segunda fase, tenemos previsto invertir US$ 180 millones (Bs 1.260 millones) en el proyecto de una nueva línea de producción de cemento en la localidad de Yacuses, con capacidad para producción de 850 mil toneladas por año de cemento, que corresponde a 50 mil Bolsas día" remarcó.

El Gerente General de la cementera, respecto al proyecto de la planta de Yacuses, dijo que está en ejecución la ingeniería, la cual es desarrollada simultáneamente en Brasil, Alemania y China.

“Recientemente invertimos Bs 6,5 millones en exploración de Yacimientos y Bs 4,5 millones en compra de equipamientos que estamos dando a conocer a la prensa, en esta fase estamos incorporando 8 tracto-camiones para el transporte de materia prima, una nueva excavadora y un cargador frontal de gran capacidad (3m3)" ,aseveró Capela.

El ejecutivo de Tumpar, Carlos Alberto Parejas, puntualizó que el área donde será construida la nueva planta cuenta con licencia ambiental para la construcción y operación, lo que demandará de 20 a 24 meses a partir de la confirmación de la provisión de gas para el proyecto por YPFB.

Respecto a la generación de empleos esperada, manifestó que será de 1.200 durante la construcción y 540 en la operación priorizando la mano de obra de la región, además de la generación de nuevos negocios por medio del desarrollo de toda la cadena productiva de la industria y de proveedores locales.

DATOS

Itacamba es una empresa boliviana que trabaja en Santa Cruz desde 1991, en la cual participan en composición accionaria las empresas Votorantim con 66.7% y Coceca con el 33,33% del grupo boliviano Tumbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario