Buscador

martes, 25 de junio de 2013

Fancesa arregla distribución y sube oferta en Santa Cruz


La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) comenzó ayer a ejecutar el nuevo plan de distribución en el departamento de Santa Cruz. La medida descongestionó la circulación de un centenar de camiones de alto tonelaje que en la última semana tenían acumuladas 70.000 bolsas de cemento. 
Propietarios y choferes de tráileres estaban desesperados y al borde de tomar medidas extremas, como el bloqueo de carretera, porque no podían descargar el cemento traído de Sucre y los días de perjuicio aumentaban los costos. Sin embargo, después de una reunión con el gerente comercial, Franco Bohorquez, se solucionó el problema. 
Bohorquez, que ante la emergencia llegó de Sucre para conversar con los choferes, explicó que Fancesa ha cambiado la modalidad de distribución pasando de tener de cinco a 10 agencias y otros tres puntos fijos que serán administrados íntegramente por la fábrica. 
El ejecutivo de Fancesa también precisó que el nuevo plan de comercialización incluye una decena de puntos de distribución en las provincias, para lo cual se está contratando la infraestructura de almacenamiento y administración.  
A pesar del retraso en la descarga del cemento de Fancesa por parte de los transportistas, el mercado cruceño se mantuvo con normalidad y no hubo problemas de abastecimiento. Tampoco influyeron las malas condiciones del tiempo.
Consumo y penetración 
El gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Javier Arce, dio fe del normal abastecimiento y aportó el dato de que a partir de julio comienza a intensificarse la época alta hasta septiembre, y que octubre y noviembre son los meses de mayor demanda.
Marcelo Alfaro, gerente del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH), informó que el año pasado el consumo nacional alcanzó a 2,9 millones de toneladas métricas y que el  crecimiento fue del 8%.  

Por otro lado, el gerente comercial de Fancesa señaló que la fábrica está a punto de estrenar un horno que le permitirá aumentar la producción hasta un 40%.
Con este nuevo volumen pretende copar el mercado cruceño, considerado el más alto e importante, dado el gran consumo en el sector de la construcción

   Para conocer   
INDUSTRIAS CEMENTERAS
En el país opera la industria Soboce, con fábricas en Viacha, Warnes y El Puente. También están Fancesa, Coboce e Itacamba. 

Producción y ventas anuales
Todas procesaron en 2012 2.727.063 toneladas. Importadas entraron 197.561 toneladas, con lo que el consumo fue de 2.914.624 toneladas.
el mayor consumidor
Santa Cruz es el departamento de mayor consumo de cemento, por eso las cementeras lo consideran el más atractivo para ofertar.

Transporte nacional
Los transportistas cobran Bs 18,50 por cada bolsa de cemento. La ruta Sucre-Santa Cruz la cubren por Epizana y Chapare (Cochabamba).
capacidad de traslado
Los camiones pequeños transportan hasta 300 bolsas, pero los tráileres tienen capacidad para 550 bolsas.  

Precios y abastecimiento
En las agencias de Fancesa la bolsa cuesta Bs 56, pero en las ferreterías está a Bs 58; hay cemento por cantidad. 

 CIFRA  
806.239
Toneladas métricas
Fueron las se vendieron en 2012 en el departamento de Santa Cruz. Esta región del país es la que más requiere el insumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario