Buscador

miércoles, 12 de junio de 2013

Soboce incurrió en competencia desleal en contra de Fancesa



El Juzgado de Partido 4º en lo Civil Comercial de Sucre determinó que hubo competencia desleal de parte de Soboce en contra de Fancesa, cuando administraba la cementera chuquisaqueña. El daño económico alcanza a Bs 300 millones, según una auditoría de la firma afectada.

Para el gerente general de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), Armando Gumucio, “la sentencia se sustenta en un criterio totalmente equivocado, por lo que sin duda será apelada por nuestra empresa”.

El juez Iván Vidal Aparicio, en su sentencia, estableció que Soboce cometió un acto de competencia desleal a Fancesa al utilizar como garantía hipotecaria las acciones que poseía en la fábrica local, con el objetivo de privilegiar el crecimiento de la procesadora de la localidad paceña de Viacha.

El síndico de la Gobernación en Fancesa, Valerio Llanos, dijo que, después de tres años de transcurrida la demanda, se demuestra que Samuel Doria Medina “ha actuado de manera dolosa, discrecional, arbitraria y atentando contra la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa)”.

Señaló que en una sentencia de primera instancia no se establecen los montos. Sin embargo, dijo que de manera preliminar, a través de un informe de auditoría, se tiene establecido que el daño alcanza a Bs 256 millones, aunque el monto podría incrementarse hasta Bs 300 millones.

Para ello, Llanos anunció la realización de estudios de peritaje a fin de demostrar, en una segunda instancia, que ese monto puede ser incluso mayor. Para el gerente de Soboce, “la demanda como la sentencia emitidas no tienen base legal ni lógica alguna”.

“Curiosamente, el juez cree de manera equivocada que las acciones puestas en garantía por Soboce son de propiedad de Fancesa, sin entender que de acuerdo con el artículo 257 del Código de Comercio, una sociedad anónima no puede ser titular de sus propias acciones”, indicó en un comunicado el gerente general Gumucio.

Este representante asegura que Soboce no cometió un acto de competencia desleal al usar sus propios activos como garantía para obtener un financiamiento. “La prueba contundente de que Soboce obró de acuerdo con la ley es que tres bancos aprobaron su crédito: Nacional, Mercantil y BISA, sin objeción alguna. Tampoco requirieron aprobaciones adicionales, obviamente, porque no correspondía hacerlo”, sostiene el gerente.

Gumucio también destaca que la sentencia no tiene cuantía, razón por la que califica de “mera especulación” el cálculo que hizo Fancesa.

En 2010, el gobierno de Evo Morales expropió las acciones de Soboce en Fancesa (el 33%), pero hasta el momento no pagó por esa acción. De modo que la cementera de Samuel Doria Medina inició una demanda que salió a su favor. El Juzgado 7° de Partido en lo Civil del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca ordenó pagar a la Gobernación de Chuquisaca $us 93,3 millones.

El director de la Gobernación en Fancesa, Pablo Pérez, dijo ayer que Doria Medina ha pignorado las acciones que tenía en Fancesa e hipotecó a un banco “para hacer su fábrica”. “Eso, en Bolivia, se llama competencia desleal y es penado por ley, y eso es lo que ha salido probado después de tres años”, agregó.

Doria Medina, en declaraciones a Fides en Sucre, indicó que este tema “no tiene ni pies ni cabeza”. “Soboce se prestó dinero, puso de garantía unos activos y sus acciones de la misma manera que un ciudadano cualquiera puede ir a un banco a prestarse dinero y dar como garantía su acción. Entonces, si está reconocida la propiedad de Soboce de las acciones de Fancesa, no veo ningún problema jurídico”, expresó.

Las acciones de Soboce en Fancesa

En 2010, el gobierno de Evo Morales expropió las acciones de Soboce en Fancesa y las adjudicó a la Gobernación de Chuquisaca. Hasta ahora, este gobierno regional no canceló por ese proceso y ahora debe pagar $us 93,3 millones gracias a la sentencia de un juez civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario