Buscador

martes, 25 de junio de 2013

Nueva cementera Kaa-Iya, con inversión de $us 160 millones

En Tamachindi, a 188 km de Santa Cruz, el empresario cruceño Rosendo Barbery Paz hizo oficial el nacimiento de la empresa comunitaria Kaa-Iya (en guaraní, amo del monte), un megaproyecto de más de $us 160 millones de inversión que se gestó en 2010 y prevé arrancar en 2015 procesando 2.000 toneladas (t) de cemento bajo una administración inédita en el país: 51% de participación privada y 49% de tuición de las comunidades indígenas de Alto Isoso, Bajo Isoso, Santa Teresita y Turubó.

Pero Barbery fue cauto al realizar el anuncio. Dijo que “para que el proyecto arranque es imprescindible el contrato para el aprovisionamiento de gas”, que, según el empresario que funge también como presidente, ya está en trámite en YPFB desde marzo. El yacimiento de caliza está ubicado en la provincia Cordillera, a 87 km de Roboré, en el Área Nacional de Manejo Integral (AMNI); ocupa unas 20.000 hectáreas del Parque Kaa-Iya, que alcanza a 3,4 millones de hectáreas, según el Sernap.

El volumen de gas natural que necesita Kaa-Iya para arrancar es de 11 millones de metros cúbicos/día, que se irá incrementando a partir del quinto año a más de 20. La zona donde prevén levantar la cementera se ubica a cinco kilómetros del ducto de gas Trans Boliviano (GTB), en la progresiva 276+900. Barbery aseguró que los $us 160 millones serán pagados en su mayoría mediante bonos a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

La industria ya cuenta con licencia ambiental, estudios de exploración y factibilidad, registro en Fundempresa, un directorio con ocho representantes legales, contratos con la empresa Still para la compra de maquinaria pesada e incluso el ‘visto bueno’ del presidente Evo Morales. “Significa mucho para nosotros (el proyecto). Vamos a fiscalizar y participar directamente”, manifestó el capitán mayor de las 28 comunidades de Alto Isoso, Ambrocio Choquindi. Marcelo Alfaro, presidente del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón, aseveró que nadie puede hacer un proyecto oneroso si no tiene un contrato firmado de provisión de gas. Aseveró además, que la demanda de cemento en 2012 alcanzó los 2,9 millones de t y que para este año prevén un crecimiento entre el 8 y 10%. Alfaro indicó que con las inversiones en Fancesa de $us 44,8 millones, de Itacamba con $us 160 millones en Yacuses y la presencia de otras cuatro, cubren toda la demanda interna de cemento.

René Sánchez, gerente de operaciones de Soboce, dijo que la firma tiene el 48% del mercado nacional, principalmente en La Paz, Oruro y Tarija, que por la carencia de gas importan clinker y que en los últimos cinco años han invertido $us 100 millones en proyectos de ampliación

Tesoro escondido

Estiman reservas de caliza para más de 100 años
El reservorio de piedra caliza en la zona del Parque Kaa-Iya alcanza para más de 100 años de explotación, según los estudios técnicos de la empresa presentados por Higinio Flores, secretario general del directorio. Las exploraciones en la zona aún continúan en tres puntos. Domingo Mérida, alcalde de Charagua, dijo que él certificó documentos para la licencia ambiental de Kaa-Iya para que no comprometa el área protegida del parque. Los pobladores de Tamachindi ven con esperanza la construcción de la planta. Las 600 familias batallan contra el mal de Chagas, la carencia de energía, agua potable, la sequía y la migración de los jóvenes a la zafra en Santa Cruz, aseguró Víctor Vaca, representante legal de Alto Isoso en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario