Buscador

martes, 11 de junio de 2013

Fallo: Soboce actuó desleal a FANCESA

Una sentencia del juzgado de Partido 4º en lo Civil Comercial de la Capital estableció que la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) le hizo una competencia desleal a la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) al haber utilizado como garantía las acciones de la cementera chuquisaqueña para privilegiar el crecimiento de su fábrica de cemento en Viacha, en detrimento de FANCESA.
Eso es lo que estableció la sentencia del juez Iván F. Vidal Aparicio, que ayer fue revelada luego de un proceso sumario comercial de competencia desleal seguido por FANCESA contra SOBOCE.
En la demanda, la presentación de FANCESA hizo referencia al Decreto Supremo 0616 para la recuperación del 33,34% de las acciones que estaban en manos de SOBOCE para entregarlo al Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca.
Denuncia que su principal aliada SOBOCE contrató préstamos de dinero de entidades bancarias colocando como garantía las acciones de FANCESA para invertir en la ampliación de la planta de producción de Clinker en “Viacha”, propiedad de SOBOCE cometiendo competencia desleal en desconocimiento de la Junta General de Accionistas de la cementera chuquisaqueña. Con esta actuación habría vulnerado el Código de Comercio.
SOBOCE en su defensa niega el contrato de préstamos sino a su nombre por tanto no habría acto competitivo desleal, al contrario, señala que en septiembre de 2010 de manera arbitraria le expropiaron sus acciones por las que pagó $us 26 millones en 1999 pero a la fecha no recibió ninguna indemnización.
La sentencia sostiene que la competencia desleal supuestamente incurrida y demandada comercialmente tiene como base la utilización de medios o sistemas dolosos destinados a desorganizar el mercado comercial causando un detrimento en la entidad demandante.
El secretario de Coordinación General del Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, Ever Almendras, señaló que la sentencia confirma que SOBOCE se benefició de más de Bs 98 millones en créditos y préstamos en las gestiones 2009 y 2010 para el crecimiento de su fábrica de cemento en Viacha, desplazando a FANCESA a un segundo plano.
“Ocasionó un daño económico de más de Bs 250 millones y por ello la Gobernación no puede cancelar la valuación que ordena el DS 0616 porque SOBOCE le adeuda a FANCESA y no puede cancelar antes de que se defina esta situación”, afirmó.
A raíz del convenio Universidad – SOBOCE hay en trámite varios procesos penales y civiles.

Proceso

PROCESO SUMARIO COMERCIAL
La demanda fue seguida por Juan José Del Carpio por FANCESA contra SOBOCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario