Buscador

miércoles, 12 de junio de 2013

Soboce objeta fallo y niega uso de acciones de Fancesa

La Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) ya tiene el fallo del Juzgado Cuarto de Partido en lo Civil de la Capital en sus manos –la sentencia declara probada la demanda interpuesta por FANCESA en su contra por el supuesto delito de “competencia desleal”–. Analizó el documento, y, como era de esperarse, anunció que peleará para revertir el fallo.
El gerente de la cementera paceña, Armando Gumucio, le dijo ayer a este diario que, según el análisis que efectúo SOBOCE, la sentencia en cuestión “no tiene base legal, ni lógica alguna”, y adelantó algunos argumentos que usarán en el recurso de apelación.
“El juez cree, de manera equivocada, que las acciones puestas en garantía por SOBOCE son de propiedad de FANCESA, sin entender que, de acuerdo al artículo 257 del Código de Comercio, una sociedad anónima no puede ser titular de sus propias acciones”, observó Gumucio.
SOBOCE, según Gumucio, “nunca utilizó acciones de instituciones chuquisaqueñas para obtener ningún crédito”.
“SOBOCE no cometió acto de competencia desleal alguno, al usar sus propios activos como garantía para obtener un financiamiento. La prueba más contundente de que SOBOCE obró de acuerdo a la ley es que tres bancos aprobaron su crédito: el Nacional, el Mercantil y BISA, sin objeción alguna. Tampoco requirieron aprobaciones adicionales, obviamente, porque no correspondía hacerlo”, descargó Gumucio.
El titular de SOBOCE también hizo notar que la sentencia en cuestión no estableció la “cuantía”. Por lo tanto, “cualquier cifra” a la que se haya estado haciendo referencia “es una mera especulación”, señaló.
SOBOCE, según los registros de la empresa, durante el tiempo en el que las acciones fueron de su propiedad (10 años), recibió Bs 120 millones por concepto de dividendos.


PRÓXIMO PASO
La administración del gobernador Esteban Urquizu, entre tanto, planea impulsar el paso siguiente del proceso: la demanda de cuantificación de daños y perjuicios, que, inicialmente, según auditoría interna de FANCESA, asciende a unos Bs 256 millones. “Con la actualización, fácilmente, podría llegar a los Bs 300 millones”, calculó ayer el síndico de la Gobernación en FANCESA, Valerio Llanos, quien dijo que lo que hizo Samuel Doria Medina “fue sacar ventaja, a pasos gigantescos, para convertir su fábrica en la primera fábrica nacional, en desmedro de FANCESA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario